La Consejería de Empleo y Políticas Sociales colaborará con la Red Cántabra de Desarrollo Rural en proyectos de accesibilidad universal en el medio rural

14/11/19


La Consejería de Empleo y Políticas Sociales colaborará con la Red Cántabra de Desarrollo Rural en proyectos de mejora de la accesibilidad en el medio rural, a través de la asistencia de los técnicos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

Este ha sido el asunto principal que han tratado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en la reunión que ha mantenido con el nuevo presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, a quien ha felicitado por su reciente nombramiento.

Leoncio Carrascal, a quien acompañaba el gerente de la entidad, Fernando Isasi, han explicado a Ana Belén Álvarez que están estudiando la puesta en marcha de una 'Unidad de apoyo a la accesibilidad rural', ya que es una de las principales demandas que les llegan desde los pequeños ayuntamientos con los que trabajan.

La consejera ha asegurado que todos los proyectos que permitan mejorar la accesibilidad de infraestructuras y programas en el medio rural y la empleabilidad de sus vecinos "serán bien recibidas por esta Consejería", para quien "mejorar la vida de las personas es una prioridad".

El responsable de la Red Cántabra de Desarrollo Rural ha presentado también a Ana Belén Álvarez las actuaciones que sobre esta materia ya están llevando a cabo, gracias a las ayudas de la Consejería, en los 7 centros de interpretación de los espacios naturales protegidos de Cantabria que gestiona la entidad, así como en otros proyectos como 'Explora tu río', orientado a los alumnos de centros educativos.

Entre los programas que está desarrollando la Red destaca la traducción de gran parte de los contenidos de los centros de interpretación a lectura fácil, el vídeo signado de algunos contenidos para personas con problemas de audición y el subtítulo de contenidos.

Además, en colaboración con los técnicos del ICASS, han elaborado un estudio para conocer el grado de cumplimiento de la normativa de accesibilidad de dichos centros y poder trabajar en su mejora.

En los últimos dos años el EMCAN ha concedido ayudas a la Red Cántabra de Desarrollo Rural, mediante la línea de subvenciones a la contratación de personas en situación de desempleo para entidades sin ánimo de lucro por importe superior a los 80.000 euros.