La Universidad de Cantabria, nuevo aliado de la red de Puntos Violeta impulsada por la Delegación

04/12/24


La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, han firmado este miércoles un convenio para reforzar la lucha contra la violencia de género y promover los valores de igualdad entre hombres y mujeres a través de actividades formativas y de sensibilización. 
 
La UC se adhiere, además, a la red de Puntos Violeta impulsada por la Delegación del Gobierno en Cantabria, lo que la convierte en un referente de espacio seguro para víctimas de violencia machista. 
 
"Es fundamental que toda la sociedad se implique en la lucha contra la violencia sobre las mujeres y en la construcción de una sociedad igualitaria. Y la Universidad es un entorno clave para sensibilizar y formar a las futuras generaciones en valores de respeto e igualdad", ha manifestado Gómez de Diego.
 
La delegada ha agradecido al rector Ángel Pazos su interés y su iniciativa por sumarse a la red de Puntos Violeta, que la Delegación del Gobierno está extendiendo a organismos públicos como las oficinas del SEPE o los ayuntamientos de nuestra región. Así, Gómez de Diego ha destacado que esta colaboración "refuerza el compromiso de instituciones clave como la Universidad en el avance hacia una sociedad más justa".
 
La instalación de los Puntos Violeta en las instituciones públicas, ha añadido, "es una forma más de señalar que este no es únicamente un problema de la mujer, sino que tiene un origen estructural que requiere la implicación del conjunto de la sociedad".
 
"Tras las multitudinarias manifestaciones del 25-N, debemos recordar que la defensa de una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género no puede limitarse a una fecha. Es un compromiso los 365 días del año", ha subrayado Gómez de Diego, quien ha recordado que desde 2003, 1.288 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, y desde 2013, 62 niños y niñas han perdido la vida a causa de la violencia vicaria.
 
Por su parte, el rector Ángel Pazos ha destacado que firmar hoy este convenio supone "ponerse de largo en lo que ya estábamos haciendo y, sobre todo, acordarlo con la Delegación del Gobierno, que tiene esa responsabilidad y, por tanto, decirle que la Universidad de Cantabria está absolutamente comprometida no solo por razones legales, que es obvio, sino por razones de vocación".
 
De este modo, Pazos ha explicado que el convenio "se enmarca dentro de la preocupación de la UC por fomentar todas las medidas y todos los caminos que lleven hacia la igualdad entre hombres y mujeres y para prevenir y, en su caso, detectar cualquier caso de violencia de género", dentro de "una estrategia en la cual ya llevamos tiempo trabajando, con nuestro Plan de Igualdad. De hecho, ya habíamos ido dando pasos, no solo en la colocación de los Puntos, sino también en la formación del personal".
 
En el acto de firma del acuerdo, celebrado en la sede de la institución universitaria, ha participado la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Diana Mirones.
 
Formación ante casos de violencia machista
 
El convenio, con vigencia de dos años, no conlleva compromiso económico y se desarrollará a través de acciones concretas diseñadas de común acuerdo en los campus de Santander y Torrelavega. 
 
En concreto, el acuerdo contempla la organización conjunta de talleres, cursos y jornadas dirigidas a estudiantes, personal de la Universidad y la ciudadanía en general, además de la difusión de campañas de sensibilización en materia de violencia de género e igualdad.
 
Además, al sumarse a la Red de Puntos Violeta, el personal universitario ha recibido formación sobre cómo actuar ante el conocimiento de un caso de violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones, de manera que las posibles víctimas de la comunidad universitaria que lo soliciten puedan tener una información básica sobre los servicios y recursos de atención integral a su disposición.