Las obras de ampliación del IES Valentín Turienzo comenzarán el 13 de julio, al finalizar la EBAU

02/07/20


Momento de la visita de la consejera al Valentín Turienzo. FOTO: José Cavia

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo iniciará las obras de acondicionamiento y reforma del IES Valentín Turienzo el próximo13 de julio, una vez finalicen las pruebas de la EBAU, en las que este centro será una de las 25 sedes establecidas.

Así se lo ha comunicado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, al alcalde de Colindres, Javier Incera, y a otros miembros de la Corporación municipal, además de al director del centro, Gerardo Carbajo, y a los representantes del AMPA en el transcurso de una visita realizada hoy al centro educativo, durante la que ha destacado que el proyecto da respuesta a las necesidades educativas de la zona y supone una "apuesta de futuro, por mejorar la calidad educativa de Colindres".

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha adjudicado la ampliación del IES Valentín Turienzo con una inversión de 1.566.960 euros, una actuación que conseguirá, ha apuntado, no sólo dar respuesta a las necesidades actuales, sino que, además, permitirá dar cobertura a una eventual ampliación de la oferta educativa en el futuro.

Según ha detallado la consejera, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 9 meses. La próxima semana se comenzarán a colocar las instalaciones temporales para la obra la próxima semana, aunque los trabajos comenzarán el día 13 para evitar que coincidan con la celebración de las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, que tendrán lugar los días 8,9 y 10 de julio. "Este centro es una de las 25 sedes que albergará esta prueba, por lo que se ha decidido postergar el inicio de las obras para evitar su coincidencia", ha asegurado.

Para la titular de Educación, Marina Lombó, este anuncio supone un "gran avance" para el municipio, incluso a la hora de poder contar con otros ciclos formativos, una posibilidad que hasta ahora ni siquiera podía contemplarse por falta de espacio.

Lombó ha señalado que, de este modo, se dota al municipio de un proyecto de futuro "ambicioso y necesario" que pueda cumplir las expectativas del mismo en materia educativa, un proyecto que recoge "de manera plena todas las demandas de la comunidad educativa".

Por su parte, el alcalde de Colindres, que ha acompañado a la titular de Educación y a los representantes del AMPA y del equipo municipal en el recorrido por las instalaciones del centro, ha calificado la ampliación como la obra "más importante" del municipio en esta legislatura.

"Supone darle vida al centro educativo, además de cerrar las necesidades en infraestructuras educativas en el horizonte de la próxima década en el municipio", ha dicho, al tiempo que ha agradecido la rapidez del Ejecutivo regional en esta legislatura para lograr que esta "reivindicación conjunta" de la comunidad educativa por fin "pueda ver la luz".

Según el director del IES, Gerardo Carbajo, la ampliación ofrecerá un "mayor desahogo" a la hora de administrar el espacio físico del centro y permitirá ampliar la oferta formativa.

Descripción del proyecto

La ampliación consiste en un edificio de nueva planta adosado al existente con una extensión de 1.366 m2 en 3 plantas, que dispone de 8 aulas y un patio cubierto de 400 m2. La redistribución de este edificio consiste en un edificio de talleres que contará con 2 aulas específicas y un taller, un edificio de música en el que se instalarán 2 aulas. El espacio se cubrirá entre los edificios existentes con una superficie de 360 m2, además, los trabajos que se van a acometer prevén mejorar la evacuación del centro con la ejecución de espacios refugio.

El centro educativo se dotará también de una pista deportiva exterior, una instalación de la que actualmente carece.

Todo ello se presenta como una solución que aporta larga vida educativa a Colindres y su comarca y responde a las demandas a largo plazo para esta zona, de forma que se satisface una petición muy demandada por la comunidad educativa que va a solventar la situación de angostura que se vive en el espacio educativo, que ha visto incrementada notablemente el alumnado que acoge en sus aulas debido al crecimiento poblacional experimentado por este municipio.