Media afirma que la nueva Ley de Vivienda de Cantabria establecerá "todas las barreras posibles" para garantizar la seguridad jurídica de los propietarios

30/11/24


El consejero, Roberto Media, en su intervención en la gala celebrada esta tarde. FOTO: Nacho Romero

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha asegurado que su departamento está ultimando el borrador de la futura Ley de Vivienda y ha anunciado que, en pocas semanas, reunirá a todo el sector de la vivienda para que traslade sus aportaciones y, así, poder mejorar este texto que se quiere llevar al Parlamento "cuanto antes".

Esta nueva Ley de Vivienda autonómica también se va a configurar como el instrumento que protegerá la propiedad privada de los cántabros, se establecerán en ella "todas las barreras posibles a la ocupación ilegal", ha asegurado, aunque la mayoría de las competencias para frenar este fenómeno son de ámbito estatal y "han sido articuladas en favor del okupa desde la Ley por el derecho a la vivienda, dictada por el gobierno de Sánchez". 

"Desde nuestras competencias, Cantabria no dejará ni un solo resquicio en la ley que vamos a desarrollar para que el propietario se encuentre desprotegido. Intentaremos poner medidas que ofrezcan más seguridad jurídica a los propietarios y volveremos a reclamar al Estado una Ley de Vivienda más sensata, y no una norma como la actual que pone por delante a los okupas antes que, a los legítimos propietarios, y que no brinda facilidades para que puedan sacar sus viviendas al mercado", ha afirmado.

Así lo ha destacado Media, durante su participación en la Gala Anual de la Asociación de Inmobiliarias de Cantabria (AFILIA), celebrada este sábado en el Gran Casino Sardinero, y en la que se ha entregado el Premio Trainera 2024 al Colegio de Registradores de la Propiedad de Cantabria. 

Tal y como ha señalado, dentro de esta Ley también va a haber un espacio para los agentes inmobiliarios, recordando su compromiso de crear un registro autonómico de agentes inmobiliarios. Este registro permitirá a todo el colectivo acreditar a los clientes la seguridad de que detrás de esa habilitación, "hay una empresa seria y solvente". 

En el transcurso de su intervención el consejero de Vivienda ha realizado un repaso de las medidas adoptadas por su departamento, en lo que ha calificado como una de las "políticas estratégicas" del Ejecutivo actual, y ha remarcado su intención de seguir reforzando el presupuesto en personal para el próximo año para que la Dirección de Vivienda sea "mucho más eficaz y accesible". 

De igual modo, ha subrayado el incremento presupuestario con 23,4 millones de euros para la vivienda, un 8,70% más que el pasado año, destacando el aumento un 30% de las ayudas a los jóvenes menores de 35 años para la adquisición de una vivienda en localidades de menos de 5.000 habitantes o en un 300% la partida de rehabilitación de edificios públicos con ayuda especial a aquellos que se destinen a vivienda. 

Como otras de las principales medidas adoptadas ha citado la deducción por arrendamiento de viviendas vacías, a fin de paliar el déficit de vivienda en alquiler, que facilitará a los propietarios una deducción en la cuota íntegra autonómica de 500 euros. Además, y en el campo de los beneficios fiscales se ha referido a la deducción por residencia en municipios afectados por riesgo de despoblamiento, con el fin de conseguir la permanencia de jóvenes menores de 40 años en estas zonas y que establezcan allí su residencia habitual durante todo el año natural, una decisión que permitirá conseguir una deducción del 20% de la cuota autonómica hasta un límite de 500 euros.

Vivienda pública

En su alocución Media también ha hablado sobre el plan de construcción de vivienda pública, el "más ambicioso de la historia de Cantabria", que ejecutará 285 viviendas de alquiler asequible en 9 ayuntamientos y ha facilitado la recuperación de una partida de fondos europeos de más de 13 millones de euros que "se pensaban devolver". 

"Ya están en marcha la construcción de las primeras 30 viviendas en Santillana, en Reinosa y Orejo, y ejecutaremos el resto antes del verano de 2026", ha detallado. Con una parte de las viviendas ejecutada a través de GESVICAN y otras 212 a través del sistema público-privado, esta iniciativa permitirá a la empresa concesionaria la construcción y explotación de 50 años de estos inmuebles en las condiciones marcadas desde la Administración. 

"Este Gobierno va a construir más vivienda pública en estos cuatro años que en las últimas dos décadas" ha afirmado, al tiempo que ha puesto en valor la revisión de los precios de las viviendas públicas que se habían quedado "obsoletos y fuera de mercado". Según ha manifestado, gracias a este cambio ya se están construyendo las primeras 48 viviendas de VPO desde el ámbito privado en Bezana, después muchos años sin construir ninguna y, además, varios ayuntamientos han solicitado entrar en la zona A del mapa de precios máximos "para que se puedan impulsar importantes promociones de VPO allí, ya que con los precios actuales no son rentables", ha dicho. 

"Esas son las políticas que persigue el Gobierno de Cantabria, políticas en positivo que pongan más vivienda en el mercado. Esa es la única fórmula válida para que bajen los precios". 

El Gobierno ha expresado su intención de seguir impulsando el programa de ayudas que elimina el tipo en la deducción por alquiler de vivienda para jóvenes en el IRPF, elevando la edad hasta los 36 años y rebajando hasta el 4% el impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de vivienda.

En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Vivienda ha destinado a Cantabria tan solo 3,8 millones de euros del Bono Joven, "justo la mitad que en la última ocasión", en ese momento hubo 2762 solicitudes y solo pudimos atender 1286, ha precisado, por lo que en esta ocasión "serán muchas menos". 

La reforma fiscal emprendida por el Ejecutivo de Buruaga, ha aseverado, pretende ser una herramienta más para ayudar a los cántabros a acceder a su primera vivienda, y para ello se ha actuado sobre los dos impuestos que gravan esa adquisición: el impuesto de transmisiones patrimoniales y el impuesto de actos jurídicos documentados.

En este sentido, se ha rebajado el tipo de transmisiones patrimoniales para la vivienda habitual al 7% para bienes inmuebles de hasta 200.000 euros, a partir de ese valor se aplica el tipo general del 9%, y según ha asegurado estas medidas ya han beneficiado a miles de contribuyentes cántabros que anualmente compran una vivienda de segunda mano, y "muy especialmente a los que han adquirido una vivienda habitual, a los jóvenes y colectivos especiales". Como ejemplo de su efectividad de medidas ha apuntado que después de un año de bajada de impuestos la recaudación de este ejercicio ha subido en 17 millones de euros.

Por último, y como otro "gran paso" de la política de vivienda, ha citado la eliminación de la cédula de habitabilidad que "ahorra burocracia innecesaria al ciudadano y a los profesionales", ya que la espera se dilataba en ocasiones hasta 6 meses o incluso más. 

Premio Trainera 2024

El Premio Trainera reconoce a personas, entidades e instituciones que colaboran, participan y respaldan el avance y la profesionalización del sector inmobiliario, y que este año ha ido a recaer en el Colegio de Registradores de la Propiedad de Cantabria.

Un galardón que, según la entidad, reconoce la "exitosa" implementación del sistema telemático de solicitud de Notas Simples llevada a cabo por este Colegio, una iniciativa que ha simplificado significativamente las gestiones diarias del sector inmobiliario, agilizando procesos y mejorando la eficiencia. 

Desde AFILIA han asegurado que "este logro" es un ejemplo de colaboración y compromiso con la innovación, y por ello han mostrado su agradecimiento por esta contribución.