Medio Ambiente financiará la redacción del proyecto de rehabilitación de la antigua lonja de Limpias

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente financiará, con una inversión de 50.000 euros, la financiación de la redacción proyecto de rehabilitación de la antigua lonja del puerto fluvial de Limpias, uno de los dos Bienes de Interés Cultural (BIC) del municipio, junto a la iglesia del Cristo.
Así lo ha anunciado el consejero Guillermo Blanco tras mantener un encuentro institucional con la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, para analizar posibles vías de colaboración entre ambas administraciones para financiar la ejecución de un proyecto de restauración estimado en 800.000 euros.
Blanco ha mostrado su predisposición a estudiar vías de colaboración con el Ayuntamiento para “llevar a buen puerto” la recuperación de esta “vieja reivindicación”.
Un proyecto de rehabilitación que implicará, según ha avanzado el consejero, la dedicación de parte del edificio a usos medioambientales relacionados con el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, tales como un aula de educación ambiental u otro tipo de usos similares.
Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la voluntad del consejero de colaborar en el desarrollo de un proyecto “ambicioso” y de un elevado coste económico porque recuperar un BIC “siempre es caro”.
En cualquier caso, ha confiado en que el proyecto salga adelante porque el Ayuntamiento ha recordado, “hizo una apuesta firme y decidida cuando adquirió los terrenos en los que se ubica actualmente el edificio para convertirlo en un gran atractivo turístico para Limpias y para toda la comarca del Asón”.
Tal y como ha explicado, el proyecto plantea un uso del edificio relacionado con la actividad del puerto fluvial “con espacios versátiles, amplios y luminosos que darán muchas posibilidades”.
La reunión, en la que también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el teniente alcalde de Limpias, Jesús Ramón Abascal, y los concejales de Ganadería y Medio Ambiente, Ángel Fernández y César Canales, respectivamente, también ha servido para analizar otros proyectos de desarrollo sostenible en base a las singularidades del municipio.
Más noticias de Cantabria
- El consejero de Turismo ha visitado las obras de renovación integral de la calle Nogales en Noja que ha supuesto una inversión superior a los 682.000 euros
- El Gobierno de Cantabria elabora una guía de recomendaciones para las personas participantes en los viajes del IMSERSO
- Turismo promociona la gastronomía regional en el Espacio Iberia de Madrid
- El Gobierno de Cantabria consolida el Programa de Hibridación en Competencias Digitales para extender la formación tecnológica a más universitarios
- El Servicio de Rehabilitación de Valdecilla incorpora dos nuevos exoesqueletos para ampliar las opciones terapéuticas de pacientes con lesiones neurológicas
- El Gobierno de Cantabria reafirma su apoyo a la divulgación de la ciencia entre la ciudadanía
- Buruaga entrega la distinción de Hijo Predilecto de Cantabria al cardenal Carlos Osoro, "brillante arquitecto del patrimonio moral y humano de Cantabria"
- El Ayuntamiento de Camargo abrirá el 2 de noviembre el plazo para solicitar las ayudas de educación del curso 2026/2027
- El PP lamenta el abandono de las cercanías ferroviarias y asegura que "Casares nunca está"
- El PP exige al PSOE que no mienta: "más rigor y menos demagogia" sobre las contrataciones en la Oficina de Fondos Europeos














