Paula Fernández aboga por que el presupuesto europeo incluya medidas contra el despoblamiento

08/10/19


Paula Fernández y Juan Arístegui durante la reunión (Foto: Oficina de Comunicación)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha defendido la necesidad de que el futuro presupuesto europeo aborde el tema del despoblamiento al tratarse de una problemática que afecta a numerosas regiones de la Unión Europea (UE).

Así se lo ha trasladado al embajador representante permanente adjunto de España ante la UE, Juan Arístegui, durante la reunión que han mantenido en Bruselas y en la que han abordado los temas prioritarios para Cantabria en los próximos años.

De esta manera, la consejera quiere que la Red Europea de Regiones sobre el Desafío Demográfico, de la que Cantabria forma parte, sea una "caja de resonancia" para las demandas de las regiones afectadas por el abandono de las zonas rurales, al igual que el Comité de las Regiones por medio de sus dictámenes y resoluciones.

El encuentro también ha servido para tratar otros asuntos como el Marco Financiero Plurianual de la UE, del que se derivarán las inversiones europeas en las regiones en el próximo periodo 2021-2027; el contenido de los programas de ayudas de la UE especialmente las que inciden en la lucha contra el cambio climático; la inclusión del Puerto de Santander en la Red Central del Corredor Atlántico y la conexión ferroviaria con Bilbao.

Asimismo, Paula Fernández ha ofrecido al embajador una "estrecha" colaboración para defender "los intereses de las regiones españolas" en todos los foros habilitados, como el Comité de las Regiones en cuya sesión plenaria ha participado la consejera junto al resto de miembros de la delegación española.

Se trata de un órgano consultivo que da voz a los entes locales y regionales en el proceso de elaboración de las políticas y la legislación comunitaria.




Verdad o Mentira 17.10.2019

Twitter