Revilla aboga por concienciar desde escuela sobre el reciclaje porque "el porvenir del planeta depende de los jóvenes"

17/05/22


Revilla, Blanco y Lombó observan el trabajo realizado por un alumno del centro (FOTO: Miguel López)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha abogado por concienciar desde la escuela sobre la importancia de reciclar los residuos contaminantes porque “el porvenir del planeta depende de los jóvenes”. Lo ha dicho Revilla en el colegio Fernando de los Ríos de Torrelavega, que hoy ha visitado con los consejeros de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Educación, Marina Lombó, para participar en las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Reciclaje. 

Revilla ha felicitado al Fernando de los Ríos, “un colegio que es vanguardia en tantas cosas”, por esta iniciativa en la que se han involucrado los 350 alumnos y 35 docentes del centro y se ha mostrado “impresionado” al ver los trabajos realizados por los estudiantes, proyectos como la construcción de una pequeña depuradora o el cultivo de plantas a partir de papel reciclado con los que, “además de aprender, se divierten”.

“Este es el camino, empezar desde la escuela a mentalizarse de que, si seguimos contaminando al ritmo que hemos venido hasta ahora, la vida del planeta no será muy larga. Y estos -los jóvenes- son los que van a concienciar a los mayores de que este es el camino”, ha subrayado.

Al margen de los beneficios medioambientales del reciclaje, el jefe del Ejecutivo ha hecho también hincapié en la necesidad de “economizar” materiales y “restringir el gasto” en momentos “muy duros” para la economía como los actuales y tras años de “despilfarro”.

Por último, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria en esta materia y ha apelado al conjunto de la sociedad a implicarse en el objetivo porque, “si no, vamos a la destrucción total”.

Tanto Guillermo Blanco como Marina Lombó han puesto en valor la apuesta del colegio Fernando de los Ríos y han recordado que es uno de los 39 centros educativos que participan en la Liga del Reciclaje, que promueven las Consejerías de Medio Ambiente y de Educación.

En líneas generales, Blanco ha destacado la evolución de Cantabria en los últimos años –“reciclamos mucho y cada vez más”- y se ha referido al proyecto piloto puesto en marcha en la cuenca del Besaya para implantar el quinto contenedor o contendor marrón, una iniciativa que, según ha apuntado, “está siendo un éxito” y la Consejería de Medio Ambiente quiere extrapolar a toda la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Marina Lombó ha agradecido el esfuerzo del equipo docente del colegio Fernando de los Ríos para desarrollar este proyecto con motivo del Día Mundial del Reciclaje y ha reivindicado la importancia de los centros educativos como “motor de cambio de la sociedad”.

El presidente y los consejeros han estado acompañados en la visita por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el director de MARE, José María Díaz, y la directora del centro, Pilar Gutiérrez Pelayo, entre otros.

El reciclaje en Cantabria 

El pasado año 2021 cada ciudadano de Cantabria separó para su posterior reciclaje 12,7 kilogramos de envases domésticos de plástico, metálicos y briks depositados en los más de 3.400 contenedores amarillos y se recuperaron 4.709 toneladas de plástico. En lo que respecta al papel y cartón, se reciclaron 8.172 toneladas a través de los 3.248 contenedores azules instalados, más de 18 kilogramos por ciudadano de este tipo de materiales. 

Por otro lado, en los 3.945 contenedores verdes que hay repartidos por toda Cantabria se depositaron 11.594 toneladas de envases de vidrio, un 4,1% más que el año anterior. Además, se recuperaron 4.375 toneladas más en la planta de tratamiento de Meruelo. Concretamente, cada cántabro depositó de media en el contenedor verde 19,8 kilos de vidrio, un dato por encima de la media nacional. 

Gracias al reciclaje de vidrio, el año pasado Cantabria evitó la emisión de 9.200 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar 4.300 coches de la circulación durante un año o evitar la extracción de 19.160 toneladas de materias primas durante ese periodo de tiempo.

En los últimos diez años el número de municipios en los que MARE presta el servicio de recogida de envases ligeros ha pasado de 84 a 90 y también se ha incrementado tanto la presencia de contenedores amarillos en las calles (casi un 50% más) como la flota de vehículos (un 62,5%). El resultado de esta apuesta ha sido un crecimiento del 75,11% en el número de toneladas recogidas. 

En el caso de la recogida selectiva de papel y cartón, MARE opera actualmente en 89 municipios y ha se ha incrementado un 38,71% el número de contenedores azules y un 16,74% en el volumen de toneladas recogidas.

Cantabria cuenta también con una red de 36 puntos limpios que presta servicio a los 102 municipios de la región. Su actividad ha experimentado un crecimiento del 57,93% en la última década hasta alcanzar las 63.372 toneladas de materiales, cifra que supone un incremento del 10,5% con respecto al año anterior. En el año 2021 la red de puntos limpios alcanzó la cifra de 325.00 usuarios, un 11,5% más que en 2020.

Además, el porcentaje de residuos voluminosos y peligrosos depositados en los puntos limpios se ha incrementado en un 25%, con una tasa de reciclaje y recuperación superior al 70%, y una reducción de un 42% en la cantidad de residuos cuyo destino final es el vertedero.

Educación ambiental y sensibilización

El esfuerzo de la ciudadanía de Cantabria viene acompañado de una estrategia de educación ambiental y sensibilización, promovida desde el Gobierno de Cantabria, a través de MARE, con medidas entre las que destaca el proyecto piloto de implantación del quinto contenedor para la recogida de biorresiduos, que se está llevando a cabo en 11 municipios de la zona del Besaya con muy buenos resultados que, posteriormente, serán extrapolados al resto de municipios de Cantabria.

Destaca también el programa de visitas organizado en el marco de la Liga del Reciclaje, un proyecto conjunto entre las consejerías de Medio Ambiente y Educación que en estos meses está permitiendo que casi 2.000 escolares de 40 centros conozcan las instalaciones de gestión de residuos y depuración de aguas que gestiona MARE.

Otras acciones puestas en marcha son la exposición itinerante ‘Cantabria Circular’, que desde el mes de marzo está presente en 30 municipios de la región con talleres y actividades para todos los públicos y por la cual han pasado ya más de 3.000 personas, el diseño y elaboración de recursos didácticos impresos y digitales a disposición de los centros educativos, el Programa Re-Aprovecha de lucha contra el despilfarro alimentario o las campañas anuales de concienciación ciudadana sobre el reciclaje que el Gobierno de Cantabria lleva a cabo con entidades como Ecoembes y Ecovidrio.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter