Revilla e Igual acuerdan "luchar juntos" en defensa del bitrasvase y confían en alcanzar una solución "pronto"

19/07/19


El presidente y la alcaldesa, acompañados por César Díaz, durante la reunión (Foto: Miguel López)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han manifestado hoy su propósito de "luchar juntos" en defensa del bitrasvase del Ebro para garantizar el abastecimiento de agua a la capital y han confiado en alcanzar una solución "pronto" con el Gobierno de España.

Así lo ha dado a conocer el presidente al término de su primera reunión de la legislatura con Igual, que ha discurrido en un clima "muy cordial" y tras la cual ambos han manifestado su propósito de mantener una relación "productiva".

Revilla ha explicado que la paralización del bitrasvase constituye "un problema común" que las dos instituciones quieren afrontar unidas, porque "es un escándalo" mantener paralizada una obra que ha costado 200 millones de euros y de la que depende el trasvase de los 26 hectómetros cúbicos necesarios para garantizar el abastecimiento a Santander.

"Nos preocupa mucho", ha continuado el jefe del Ejecutivo, quien espera hallar una solución de forma inmediata, "si es que hay Gobierno en España".

No obstante, ha precisado que en este momento el abastecimiento a la capital está garantizado "de forma temporal" a través del embalse de Alsa, una solución transitoria en tanto se resuelve la paralización del bitrasvase provocada por una denuncia.

En el mismo sentido, la alcaldesa ha manifestado su voluntad de ir "de la mano" para garantizar el abastecimiento a la ciudad mediante el agua del bitrasvase. De hecho, ha anunciado que éste será uno de los temas que tratará la próxima semana con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Por otro lado, Revilla ha reafirmado a la alcaldesa otros "compromisos de gran calado" que el Gobierno mantiene con la capital, como la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), sobre la que se está trabajando con el compromiso de cofinanciación del Gobierno de España, en aras a contar con unas instalaciones que permitan poner en valor "el mejor patrimonio del mundo".

Gema Igual ha pedido al presidente "sensibilidad" para que el edificio que se proyecte otorgue al MUPAC "identidad propia", frente a la idea de que contenga también dependencias administrativas de la Consejería de Cultura.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la capital y un posible Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) frente al Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) para desarrollar nueva superficie productiva en la capital han sido otros temas abordados en la reunión, junto con el compromiso adquirido por el Gobierno para participar en la financiación de la reordenación ferroviaria de Santander.

El presidente se ha comprometido a impulsar la acción de las diferentes consejerías para priorizar los proyectos de interés común para la Comunidad Autónoma y para la ciudad de Santander y atender las necesidades de la capital.

Gema Igual también ha trasladado al presidente peticiones de apoyo para diversos proyectos, como la actividad cultural en La Florida; el impulso a la vivienda de protección oficial; la regeneración del Barrio del Cabildo; la rehabilitación y uso del Convento de Las Clarisas; la renovación de la tubería de abastecimiento de Muriedas (Camargo) a Pronillo; la mejora de las instalaciones deportivas o el incremento de la aportación a servicios sociales o al Pacto Local por el Empleo.