Revilla entrega el Premio de Honor de la Semana Internacional de Cine de Santander a Javier Fesser y a Luis Manso

16/09/20


Miguel Ángel Revilla entrega el premio a Javier Fesser y Luis Manso en presencia de Lucrecia Botín (FOTO: Miguel López)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha entregado esta tarde el Premio de Honor de la IV Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) al director Javier Fesser y al productor Luis Manso, autores, entre otros, de reconocidos largometrajes como Campeones, Goya a la Mejor Película en 2019.

Revilla ha felicitado a los premiados ¿"dos grandes"- por el reconocimiento y también a los organizadores de este festival que, pese a desarrollarse en plena pandemia, "ha contribuido a que tengamos la impresión de que la vida continua y que nos sintamos vivos y activos".

El jefe del Ejecutivo ha manifestado el apoyo del Gobierno cántabro a este evento, a través de la Vicepresidencia y la Consejería de Medio Ambiente, y ha confiado en que la próxima edición deparará un mayor éxito aún que el de este año.

Sobre la COVID-19, se ha mostrado optimista con respecto a la próxima aparición de las primeras vacunas y ha asegurado que "en un mes, aproximadamente", llegará una "solución importante" en forma de tests rápidos a disposición de los ciudadanos y a un precio razonable.

Finalmente, ha insistido en que "la mejor manera de paliar los efectos terribles en lo económico es no parar" y ha llamado a la población a cumplir las normas de seguridad y a "no entrar en pánico".

Por su parte, Javier Fesser y Luis Manso han agradecido el galardón y han felicitado a la SICS por acoger, además de películas de entretenimiento, un "cine de compromiso y de educación para contribuir a hacer un mundo mejor".

La entrega de este galardón ha puesto el broche final a la edición de este año de este encuentro que ha convertido en los últimos 6 días a Santander en la capital del cine con la proyección de más de 40 películas, la presencia de 30 invitados vinculados al séptimo arte en espacios como la Plaza Porticada, el autocine del Sardinero, el Centro Botín, el Palacio de Festivales o la Filmoteca de Cantabria y con el público como principal protagonista, respetando todas las medidas de seguridad.

El acto de clausura ha tenido lugar en el Auditorio del Centro Botín y en él también han estado presentes, entre otros, el vicepresidente, Pablo Zuloaga; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de Cultura, Gema Agudo; la presidenta de la SICS, Lucrecia Botín; la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, y el actor Javier Cifrián, que ha ejercido de presentador.

En la filmografía de Javier Fesser destacan películas como el Milagro de P. Tinto, varias adaptaciones de Mortadelo y Filemón, Camino o la anteriormente citada Campeones, que obtuvo 3 estatuillas en la pasada edición de los Goya. Su carrera profesional está ligada a Luis Manso de la mano de la productora Películas Pendelton, que ambos fundaron en 1992. Este año, a pesar de la pandemia, estrenarán su última película, Historias Lamentables.