SEPIDES y SICAN autorizan la venta a Stoneshield por 9,5 millones de los terrenos en Piélagos y Villaescusa para la primera fase del Proyecto Altamira
La empresa pública SEPIDES, dependiente del Estado, y SICAN, adscrita a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, han autorizado la venta al grupo Stoneshield, por un importe de 9.492.450 euros (IVA incluido), de los terrenos del polígono industrial situado en los municipios de Piélagos y Villaescusa para el desarrollo de la primera fase del Proyecto Altamira.
La adjudicación provisional ha sido ratificada hoy por el Consejo de Administración de VIPAR, la sociedad creada en 2006 por SEPIDES y SICAN para el desarrollo y comercialización de este suelo. De esta forma, se pone fin a más de 18 años de inactividad en estos terrenos y se consolida el primer paso para la activación de un enclave industrial e tecnológico estratégico para Cantabria.
Esta primera fase se desarrollará mediante un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) que ya ha sido redactado y cuya tramitación ya ha comenzado, tramitación que concluirá con la aprobación definitiva por parte el Consejo de Gobierno, previsiblemente, en diciembre de 2025.
Cronología
Estos terrenos fueron adquiridos por SEPIDES el 27 de diciembre de 2006, constituyéndose entonces la sociedad VIPAR para el desarrollo y comercialización de suelo industrial en ellos.
El pasado 25 de noviembre de 2024 la Junta General de Socios aprobó iniciar la comercialización de la parcela con un precio mínimo de venta de 7.841.544 euros (sin IVA). Ese mismo día se publicaron en la Plataforma de Contratación del Estado y en la web de SEPIDES las condiciones de venta de la parcela, proceso al que únicamente se presentó el grupo Stoneshield Capital.
La ratificación de la adjudicación provisional por parte del Consejo de Administración de VIPAR se ha producido hoy, por un precio final de 9.492.450 euros (7.845.000 euros más IVA). La parcela adjudicada tiene una superficie de 374.572 metros cuadrados y está situada en el área integral estratégica productiva (AIEP) Piélagos-Villaescusa.
Proyecto Altamira
Este hito supone la confirmación del compromiso firme de Stoneshield con Cantabria y un paso importante para el Proyecto Altamira, que movilizará una inversión de más de 3.600 millones de euros, generará más de 2.900 empleos y posicionará a Cantabria como referente tecnológico europeo.
Liderado por XDC Properties, filial del grupo Stoneshield Capital, y con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el proyecto contempla la construcción de un Campus Tecnológico de Centros de Datos de gran capacidad, uno de los más grandes y avanzados de Europa, enfocado a la Inteligencia Artificial y al desarrollo del Cloud Computer.
Con esta iniciativa, Cantabria se posicionará como uno de los principales hubs tecnológicos de Europa, al nivel de Madrid, Milán, Frankfurt o Londres.
El Proyecto Altamira incorporará a la comunidad autónoma a la revolución tecnológica que supone la transformación digital y orientará el modelo productivo regional hacia los sectores con mayor valor añadido, que es uno de los objetivos de la Primera Agenda Digital de Cantabria y del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga.

Más noticias de Cantabria
- Gómez de Diego asiste al acto de la Delegación de Defensa en homenaje a los militares españoles
- El Gobierno apoya el Rally Festival Hoznayo que este año contará con la presencia del campeón mundial Ari Vatanen
- Cantabria celebra que la modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común incorpora todas las modificaciones propuestas desde la Consejería
- Silva destaca el valor educativo del programa 'Empresa familiar en las aulas', que este año ha contado con la participación de 700 estudiantes de 20 centros
- El Gobierno presenta el anteproyecto de Ley de Vivienda de Cantabria que "garantiza su acceso efectivo y ofrece mayor seguridad jurídica a los propietarios"
- Silva reconoce la labor del Colegio La Inmaculada Concepción en el 200 aniversario de su congregación
- Agüeros clausura la graduación de la primera promoción del Aula Permanente de la Fundación Comillas
- Cantabria contará por primera vez en su historia con un Consejo de Consumo
- El Gobierno aprueba invertir casi 600.000 euros para dotar de nuevos espacios a la Unidad Enfermedades Raras en Valdecilla
- El PSOE de Santillana quiere que los jóvenes de 18 años empadronados puedan visitar la cueva de Altamira