Silva recibe a la alumna del IES Nuestra Señora de los Remedios ganadora del IX Premios a la Soldadura en la FP

25/06/25


El consejero junto a la alumna premiada y sus profesores. FOTO: Oficina de Comunicación

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha recibido hoy a la alumna del Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería del IES Nuestra Señora de los Remedios (Camargo), María Caridad de Luna Ruiz Roldán, galardonada con el primer puesto en los IX Premios a la Soldadura en la Formación Profesional, otorgados por la Fundación Talgo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata de la primera vez que una mujer resulta premiada en estos galardones.

Para Silva, que ha recibido a la alumna acompañada por sus profesores de Soldadura, Ángel Cuerno, el jefe de estudios, Roberto Valois y la profesora de Secundaria, Elsa Fernández, este premio es un claro ejemplo de la "buena salud" de la FP de Cantabria, que cuenta con más de 15.000 alumnos en Cantabria y una oferta educativa de casi 150 titulaciones. En su opinión, Caridad pone de relieve que una familia profesional como es Fabricación Mecánica cada vez cuenta con más alumnas en sus aulas y es una de las familias profesionales, con 7 titulaciones, más demandadas en Cantabria debido a la tradición metalúrgica de la región. 

Además, para Silva, la trayectoria académica de esta alumna demuestra que el esfuerzo tiene recompensa y, además, ha subrayado que "hace historia" en estos premios al ser la primera chica que gana los galardones. Tal y como ha señalado el consejero lo que hay detrás de este reconocimiento es "esfuerzo y saber sobreponerse" para avanzar en un ámbito tradicionalmente masculino. Silva la ha augurado un gran futuro, tanto si opta por continuar formándose, como si decide aprovechar las oportunidades laborales que la abre este premio. Por último, ha felicitado por este logro al IES Nuestra Señora de los Remedios y al colectivo docente porque "sus buenos resultados académicos y en el concurso se deben a que ha tenido docentes comprometidos", ha sentenciado.

Caridad Ruíz ha animado a otras alumnas a seguir su estela ya que, en su opinión, "no por ser un trabajo tradicionalmente de hombres se te cierran las puertas" y ha agradecido el apoyo prestado por sus profesores y el centro por su apoyo porque ha asegurado "haciendo lo que te gusta consigues lo quieres".

Promocionar formación de calidad en el campo de la soldadura

El objetivo de estos premios es promocionar una formación de calidad en el campo de la soldadura, una disciplina esencial para el sector ferroviario y estratégica para la construcción de trenes ligeros y de muy alta velocidad como los que fabrica Talgo y que se verán recompensado con el acceso a la Escuela de Soldadura de Talgo y la posibilidad de incorporarse a la plantilla para la construcción de los trenes del futuro.

El jurado, formado tanto por personal de Talgo y su Fundación, así como por personal del CSIC y del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), otorgó otros cuatros galardones a Diego Castañeda Rodríguez del Centro IES Juan de la Cierva de Madrid; Miguel Melo Mateos del Centro Universidad Laboral de Cáceres de Extremadura; Antonio José Crespo Díaz del Centro IES San José de Badajoz de Extremadura, y el quinto premio ha recaído en Ismail Bahtat del Centro Formativo Otxarkoaga del País Vasco.

El primer premio está dotado con 1.500 euros, seguido del segundo galardón, dotado con 1.000 euros, y el tercero, con 500 euros, todos ellos por parte de la Fundación Talgo. Además, los cinco ganadores de esta edición obtendrán equipos de soldadura ESAB y una pantalla 3M, y podrán acceder a un contrato de prácticas remuneradas en Talgo como soldadores. Así, podrán tener acceso a la Escuela de Soldadura de Talgo y a una homologación posterior, con la posibilidad de incorporarse a la plantilla para participar en la construcción de los trenes del futuro.

Las pruebas, que tuvieron lugar el pasado 11 y 12 de marzo de 2025 en la Factoría de Talgo en Rivabellosa (Álava), contaron en esta ocasión con la participación de centros de las comunidades autónomas de Madrid, País Vaco, La Rioja, Cantabria y Extremadura.

En las cinco comunidades autónomas participantes hay 26 centros que imparten cursos de soldadura y calderería, de los cuales 18 han participado en esta novena edición de los Premios. De ellos, cabe destacar que 4 centros han representado a Madrid (Juan de la Cierva, Antonio Machado, Barajas y Colegio Salesiano Santo Domingo Sabio), 1 es de Cantabria (IES Nuestra Señora de los Remedios), otro de La Rioja (IES Inventor Cosme García), 3 son de Extremadura (IES San José de Villanueva de la Serna, IES San José de Badajoz y Universidad Laboral de Cáceres) y 9 del País Vasco (Centro Formativo Otxarkoaga, CPIFP Peñascal, CPIFP Somorrostro, Egibide, La Salle Berrozpe Andoain, CIFP Don Bosco LHII, IES Fray Pedro de Urbina, CIFP Meka LHII, CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII)

El jurado reconoció la alta calidad de la soldadura en las pruebas, ya que estas mejoran considerablemente año tras año. Es por ello que desde la organización se ha trasladado la enhorabuena a todos los participantes, centros, comunidades y partners, por el gran trabajo realizado, su espíritu de superación y su esfuerzo por alcanzar la excelencia.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

19/06/25

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales