Turismo anuncia una nueva convocatoria de exámenes para obtener el carnet oficial de guía turístico

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha anunciado una nueva convocatoria de exámenes de oposición para la habilitación de Guías Turísticos de Cantabria que, "si todo sale según lo previsto", tendrá lugar a finales de 2024. Así se lo ha trasladado Eva Guillermina Fernández a la presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Cantabria (APIT), Patricia Loro, en un encuentro en el ambas han abordado las principales necesidades del sector, especialmente en materia de sostenibilidad turística.
Fernández también ha comunicado que estudiará un proyecto de modificación del Decreto de Empresas Turísticas para proteger la labor de los guías turísticos en Cantabria. Durante la reunión, Loro ha explicado a la consejera la "confusión" que existe en el ejercicio de esta actividad en la región ante la presencia de empresas que no se encuentran registradas y, por tanto, no se acogen a la regulación autonómica. "Ahora estamos en un limbo. Estas regulaciones son de los años 90 y nunca se han modificado ni adaptado a las necesidades actuales. Con lo cual, al final estás dentro del sector como actividad empresarial, pero sin estarlo", ha señalado la directora de la asociación. En este sentido, la titular de Turismo ha reconocido la problemática del asunto y ha asegurado que desde la Consejería valorarán la puesta en marcha de un proyecto que permita modificar el decreto, de manera que pueda beneficiar a todos los sectores afectados.
En esta línea, la Asociación de Guías Oficiales ha querido trasladar a la consejera su preocupación por la cantidad "masiva" de grupos de turistas que acuden a Cantabria durante los meses de temporada alta. Así, piden al Gobierno una regulación que controle los grupos excesivamente grandes, con el objetivo de apostar por la sostenibilidad turística en la región. "Al final es un problema de convivencia. El turismo es maravilloso, pero turismo regulado, sostenible y un equilibrio entre el que vive en la ciudad y el que viene. Para acoger al de fuera, no podemos echar al de dentro y por eso es muy necesario que exista un equilibrio", ha recalcado Loro.
La directora de la asociación ha reconocido la predisposición de Eva Guillermina Fernández y ha agradecido la rápida actuación de la Consejería en trabajos como el que ha realizado en el municipio de Comillas. Allí el Gobierno de Cantabria ha habilitado una taquilla en la entrada del Palacio del Marqués de Sobrellano para facilitar el tránsito de visitantes, además de un camino, que hasta entonces permanecía cerrado, y que ahora permitirá a los visitantes acceder tanto al propio Palacio como al Capricho de Gaudí.
Más noticias de Cantabria
- La Policía Local de Camargo se incorpora al sistema VioGén-2 para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género
- El Gobierno otorga las autorizaciones administrativas previa y de construcción y la declaración de utilidad pública para el parque eólico Somaloma-Las Quemadas
- El PRC propone modificar el POL y la Ley del Suelo y el POL para desarrollar el polígono Morero-Solía en Villaescusa y el PCTCAN en Torrelavega
- La Consejería de Presidencia pone a disposición de los ayuntamientos el nuevo modelo de guía de respuesta ante incendios forestales
- La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprueba el informe sexenal sobre el lobo que deberá ser remitido a la Comisión Europea, con el voto en contra del Ministerio
- La AEMET y el CSIC presentan la Plataforma Estatal de Servicios Climáticos, una herramienta que transforma datos en información útil para la toma de decisiones
- El PSOE vota en contra de la Ley de Control Ambiental, que "hace aguas" al dejar fuera la Comisión de Comprobación Ambiental
- La consejera de Justicia asiste a la toma de posesión de Joaquín de la Serna como nuevo secretario de Gobierno del TSJC
- El Parlamento aprueba la nueva Ley de Control Ambiental "que reduce trámites y carga burocrática sin renunciar a la máxima protección del medio ambiente"
- Pascual asegura que 'la protección jurídica del paciente no puede reaccionar a los cambios, debe anticiparse' frente al avance exponencial de la innovación y lineal de la regulación















