Urrutia inaugura la renovación del área de juegos infantiles en el pueblo de Quintanilla en Lamasón

28/12/24


La consejera, el alcalde y la directora general, en el parque de juegos renovado de Quintanilla. (Nacho Romero)

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha comprobado el estado final de las obras que su departamento ha acometido en Quintanilla (Lamasón) para renovar una zona de juegos infantiles que estaba deteriorada y que no reunía las mejores condiciones para el esparcimiento de los niños. A este espacio se han añadido elementos para que los adultos lleven a cabo ejercicios físicos saludables.

Aunque ha sido una obra menor con una inversión de 48.000 euros, la consejera ha destacado la importancia de dotar a los municipios rurales de servicios que contribuyan al bienestar de las familias y a asentar población, algo que el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo con la colaboración de los ayuntamientos.

El alcalde de Lamasón, Marcos Agüeros, ha agradecido a la consejera la obra acometida, ya que fue precisamente el Ayuntamiento de Lamasón el que solicitó a la Consejería la necesidad de renovar esta zona de juegos ubicada en las proximidades de la iglesia de San Bartolomé, que según ha explicado el alcalde el paso del tiempo y la climatología la habían deteriorado con lo que la seguridad de su uso estaba comprometida. La falta de pavimento adecuado de la zona, donde crecían hierbas y maleza, dificultaban el uso de los juegos y convertía en infrautilizado el espacio que, por otra parte, no estaba bien aprovechado.

La consejera, que ha estado acompañada en la visita por el alcalde de Lamasón y la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Marta González Liébana, ha informado que, junto a la renovación de los juegos infantiles con un nuevo balancín de caballitos, columpios (uno de ellos especial tipo cuna para los más pequeños) y tobogán, se han aprovechado las obras para instalar elementos que contribuirán a mantener el estado físico y saludable de los adultos por medio de la práctica de ejercicios sencillos.

Convivencia intergeneracional

Además de contribuir al bienestar de los vecinos y a fijar población, Urrutia se ha referido al hecho de que estas obras facilitan la convivencia intergeneracional, ya que une en un mismo espacio a los niños y a los mayores donde unos y otros podrán relacionarse y aprender durante la práctica de una actividad saludable representada en el ejercicio físico y en el juego.

La consejera ha confirmado el empeño del Gobierno de Cantabria en ayudar, financiar e invertir en los municipios, sobre todo en los más pequeños, y ayudarles a conseguir que salgan del estado de riesgo de despoblamiento al que están sometidos.

Los elementos para adultos que se han instalado son unas ruedas chinas para el desarrollo de la musculatura de los hombros, una bicicleta estática y un mecanismo fijo de esquí de fondo. Además, al área se la ha dotado de un pavimento adecuado a los diferentes usos, se renueva el cerramiento perimetral y se complementa la actuación con una mesa merendero junto a la iglesia donde se celebra anualmente la fiesta de San Bartolo.

El área de juegos infantiles tiene pavimento elástico de caucho para amortiguar posibles caídas, mientras que perimetralmente se ha pavimentado con hormigón. También se ha instalado un banco de madera y fundición y un panel informativo con las normas e instrucciones de uso de los elementos.

En el frente de la parcela también se ha construido un murete de mampostería para salvar el desnivel existente, dejando unos escalones de sillería para permitir el acceso al área recreativa por la zona de los elementos para ejercicios físicos. Tanto sobre el murete de mampostería como en el resto del frente de la parcela y los laterales se ha colocado una barandilla de rollizos de madera, dejando un paso de 1,20 metros de ancho en la zona de los juegos infantiles.