Zuloaga destaca el esfuerzo que hay tras la bajada en la cifra de contagios por COVID19, y llama a la 'prudencia y la cautela' para 'no enturbiar' la buena evolución

04/03/21


El vicepresidente durante la rueda de prensa de esta mañana en la sede del Ejecutivo. FOTO: Gonzalo Rogina

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado hoy el esfuerzo y el trabajo que hay tras el descenso en la cifra de nuevos positivos por COVID19 en Cantabria, con datos especialmente favorables en residencias de personas mayores, donde se registran 3 casos en los 82 centros, y entre el personal sanitario, con otros 3 positivos.  Por eso, ha reiterado una llamada a la “prudencia y la cautela” para “no enturbiar” esta evolución favorable.
 
Además, el vicepresidente ha precisado que el ritmo de descenso en la cifra de contagios es menor de lo que deseable y ha reconocido que, aunque la tendencia es positiva, “estamos lejos de estar bien”. 
 
La Comunidad Autónoma ayer sumó 37 nuevos casos y, en las primeras horas de hoy, solo se ha registrado un positivo, pero las hospitalizaciones en UCI han vuelto a crecer, con dos ingresos más, y la cifra de fallecidos se ha elevado hasta 528 personas desde que comenzó la pandemia.
 
Zuloaga, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que en estos momentos Cantabria tiene 1.729 casos activos, de ellos, 84 hospitalizados y 24 en la UCI. La incidencia acumulada a 14 días es de 123 por cada 100.000 habitantes y la ocupación hospitalaria es de 5,9% y del 20,5% en el caso de las UCI. Con estos datos, la Comunidad Autónoma se mantiene en un nivel 2 de alerta. 
 
Sobre la campaña de vacunación, ha señalado que Sanidad ha administrado 65.342 dosis, es decir, el 77% de las disponibles, llegando al 7,6% de la población. Además, el 3,6% de la población han completado la vacunación. 
 
Según los datos aportados por el vicepresidente, 20.565 dosis han ido destinadas a las residencias, 23.294 a instituciones sanitarias, 4.775 a otras instituciones, y 16.708 personas con un grado III de dependencia y mayores de 80 años ya han sido vacunados en Cantabria. 
 
El Ejecutivo prevé que la próxima semana continuará la vacunación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se administrará la segunda dosis a los que ya han comenzado el proceso de vacunación y comenzará entre el personal docente. 
 
Consejo de Gobierno 
 
El vicepresidente durante su comparecencia ha informado de los principales acuerdos del Consejo de Gobierno de esta mañana, en el que el Ejecutivo ha aprobado subvenciones por importe de 3,5 millones para la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura, destinadas a 46 empresas, que realizarán una inversión total superior a 7,8 millones. 
 
Además, ha autorizado un convenio con el Instituto Social de la Marina para prevenir y controlar los casos de COVID-19 que puedan afectar a las tripulaciones de buques en mareas superiores a los 10 días de duración.
Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior
Se autorizaron gastos a favor del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional para financiar su actividad y la Escuela Autonómica de Policía Local, por un total de 570.365 euros.
 
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo
Se aprobó el inicio de trámites para contratar la mejora de la capa de rodadura de la carretera entre Puente San Miguel y Cóbreces, con un presupuesto base de licitación de 1.236.540 euros.
 
Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte
Se autorizó la concesión a la Universidad de Cantabria de los 82.390.794 euros contemplados en el contrato-programa. También se acordó la concesión de 1,2 millones a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, para financiar su actividad.
 
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Se concedieron ayudas por importe de 3,5 millones para la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
Estas ayudas son para 46 empresas y contribuirán a una inversión total de 7.842.610 euros.
 
Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio
Se aprobaron aportaciones económicas destinadas a Cantur y la Fundación Camino Lebaniego, por importe de 10.520.000 y 955.000 euros, respectivamente. 
 
Se modificó el decreto que regula la concesión directa de subvenciones por Sodercan a las empresas y autónomos del sector de la hostelería, el turismo y otros afectados por la crisis COVID, con el fin de establecer que si en una convocatoria se producen remanentes pueden destinarse a la siguiente, en lugar de reintegrar ese dinero a la Cuenta General de Ingresos de la Comunidad Autónoma.
 
Sanidad
Se autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Social de la Marina para el control de la COVID-19 entre las tripulaciones de buques en mareas superiores a 10 días de duración.
El convenio establece líneas de actuación para controlar los casos que puedan afectar a esas tripulaciones. El Servicio Cántabro de Salud facilitará test serológicos de detección a todos los tripulantes de buques de pesca, los cuales serán realizados por los profesionales sanitarios del Instituto Social de la Marina en Cantabria.
 
Política Social y Empleo
Se nombró al director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, patrono de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social.
 
Se autorizó el inicio de trámites para contratar el servicio de intervención terapéutica y rehabilitadora, de garantía de derechos y atención a la infancia y la adolescencia, con un coste de 576.931 euros por un periodo de 3 años.