El 'Desafío Cantabria' se reinventa con la pandemia y se podrá realizar a través de una app hasta el 20 de noviembre

16/09/20


Pablo Zuloaga duranre la presentación de Desafío Cantabria esta mañaana, en el Palacio de Festivales. FOTO: Miguel López

El 'Desafío Cantabria' celebrará este año su octava edición y lo hará buscando soluciones en tiempos de pandemia y echando mano de las nuevas tecnologías, según ha destacado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la presentación de esta prueba deportiva que este año se ha visto obligada a reinventarse como consecuencia de la COVID-19.

A través de una aplicación móvil, los corredores podrán participar en la competición hasta el 20 de noviembre, para evitar así la concentración de los deportistas en un solo día. La app realizará un control exhaustivo de la distancia y el tiempo de cada corredor, y permitirá una clasificación real de la prueba con la proclamación de los ganadores en las diferentes modalidades: por un lado, una prueba Trail de 33,5 kilómetros, con salida en Dan Vicente de la Barquera y llegará a Peñarrubia, y por otro lado, una Ultra Trail de 87 kilómetros, con salida en San Vicente de la Barquera y llegada a Espinama. 

Zuloaga ha elogiado la capacidad de los organizadores para seguir manteniendo intacta la ilusión por celebrar este evento que cada año centra el interés de los aficionados a este deporte y se sitúa al nivel de otras citas importantes como la Travesara de Picos de Europa. 

"Gracias por vuestro esfuerzo y adaptación, valentía y responsabilidad, que nos permite poder seguir llenando Cantabria de deporte, adaptándoos a las nuevas circunstancias con el apoyo de las nuevas tecnologías", ha dicho el vicepresidente, que ha asegurado que la prueba está amparada por las autoridades sanitarias y se celebrará cumpliendo todos los requisitos de seguridad. 

Finalmente, ha trasladado el apoyo del Gobierno a esta prueba que posiciona a la Comunidad Autónoma y fomenta un estilo de vida en el que "el deporte es salud". 

La presentación ha tenido lugar en el Palacio de Festivales y, junto a Zulaoga, también han estado presentes el director general de Deporte, Mario Iglesias; los alcaldes de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, y de Peñarrubia, Secundino Caso; la presidenta de la Asociación Desafío Cantabria, Mari Paz Martínez; el responsable técnico de la prueba, Yeyo Lavín, y Juan Manuel Cobo, participante en las ocho ediciones de la prueba. 

Para oficializar el arranque de esta edición, el pasado fin de semana Fernanda Maciel, reconocida deportista de la especialidad, completó el reto Desafío Cantabria-Cumbre del Naranjo de Bulnes, la más emblemática de Picos de Europa.