José Alberto cerca de batir su propio récord

25/05/25


Foto: Real Racing Club / LaLiga

Minuto 103. El Racing está a dos minutos de asegurar matemáticamente el playoff. Va ganando 2-3 al Eldense –ya descendido– y la sensación es de que el partido se va a acabar en cualquier momento. Minuto 105. Empate a tres, y final del partido. El Racing desperdició en el último minuto la oportunidad de garantizar su presencia en el playoff de ascenso, y lo hizo tras cuajar un partido indigno de un equipo que quiere aspirar a ascender.

El Eldense llegó a ser superior. Y aun cuando se sabía que matemáticamente era equipo de Primera Federación sus jugadores tiraron de orgullo para empatar el partido. Orgullo que le faltó a los racinguistas, que no fueron capaces de defender la victoria a falta de minuto y medio para el final del partido. Ahora el Racing necesita un punto para certificar el playoff. Un empate, solo eso, en la última jornada. ¿Les suena la historia?.

Para el encuentro José Alberto revolucionó la pizarra y sacó un once con cambios importantes. La portería y la defensa fueron las mismas, pero en el doble pivote dio entrada a Meseguer como acompañante de Aritz. En la banda derecha colocó a Marco Sangalli, desplazando a Andrés a la mediapunta, y dejó a Vicente en el banquillo para situar en banda izquierda a Rober. Arriba repitió Karrikaburu, que parece que se ha ganado el puesto de titular. Por otra parte, José Luis Oltra, técnico de los de Elda, repitió el mismo once que en la jornada anterior.

Con el pitido del colegiado comenzó el partido y el Racing pidió la primera posesión. Los verdiblancos no mostraban la intensidad inicial de otros días, pero dominaban a un Eldense que entró con suavidad al encuentro. En el minuto 9 Timor rompió esa suavidad con un agarrón peligroso sobre Andrés Martín. Era el último defensor, pero el color de la tarjeta se quedó en amarillo. La falta la puso al área Michelin, y Maseguer estuvo cerca de embocar a gol con la cabeza.
En la siguiente jugada los locales trataron de contragolpear pero el centro de Fran Gámez lo embolsó Ezkieta.

El Racing estaba mejor, y en los siguientes minutos Karrikaburu probó suerte con dos remates dentro del área que no llegaron a entrar. Los de Elda, viendo el panorama, se encomendaron al balón parado. Y les salió bien. En el minuto 19 Timor botó un saque de esquina buscando el segundo palo. Ezkieta salió mal, y Aldasoro no pudo evitar que Dumic rematara el esférico a gol.

El tanto dejó a los verdiblancos totalmente noqueados. Nada más sacar de centro volvieron a perder la pelota, y Dumic rozó del doblete con un disparo que hizo temblar el larguero. Andrés Martín buscó el empate en la siguiente jugada, pero su disparo lo atrapó mansamente Dani Martín. Corría ya el minuto 30, y los transistores –o mejor dicho, los móviles– comenzaron a entrar en juego para anunciar los resultados de la jornada unificada. El Cádiz goleaba 4-0 al Huesca, que se despedía del playoff, y el Granada vencía 1-0 al Castellón.

Este último resultado complicaba las cosas a los racinguistas, que trataron de reaccionar. En el 31 Michelin se pidió una falta y la mandó directamente a la grada y, tras salvar Mantilla un gol cantado bajo palos, Karrikaburu materializó el empate. El navarro la pegó con poco ángulo desde el pico izquierdo del área pequeña, y el balón se coló con fuerza por la escuadra del segundo palo. En la siguiente jugada Rober probó suerte con un disparo que salió mordido y fácil para el portero local, y antes del final del primer tiempo Diawara tuvo la réplica con chut que se marchó cerca del palo.

Tras el descanso ambos equipos salieron con todo para romper un empate que no valía a ninguno. El Eldense volvió a encomendarse al balón parado, y en el 55 un nuevo córner se transformó en el 2-1 para los locales. El saque de esquina lo defendieron mal los racinguistas, y Collado remató a gol. La euforia local, eso sí, duró poco. Apenas unos segundos más tarde llegaron noticias a Elda desde Zaragoza. Los maños ganaban 1-0, y con ese resultado el Eldense estaba descendido.

Con los locales tocados anímicamente, José Alberto realizó cambios para remontar el partido. Ingresaron en el campo Arana, Maguette y Vicente, que sustituyeron a Aldasoro, Karrikaburu y Rober. Las sustituciones sentaron bien al equipo, que comenzó a carburar. En la primera que tocó, Vicente combinó con Andrés y Arana finalizó la jugada con un disparo al poste. El Racing apretaba, y encima las noticias que llegaban eran favorables a los cántabros. El Castellón había empatado el partido ante el Granada, y aun perdiendo el racing era equipo de playoff. Aun así los verdiblancos marcaron poco después el empate, por si acaso. Un penalti forzado por Mario lo transformó Andrés con un golpeo raso. 2-2, y diez minutos –más el añadido– por delante.

Durante los siguientes minutos el Racing ascendió por completo al Eldense. Vicente sirvió un pase medido a Andrés, que se topó con una buena parada de Dani Martín, y posteriormente el de Derio volvió a conectar un buen pase para Arana, que aunque la pegó buscando la escuadra se estrelló también con los guantes del guardameta local. El gol se resistía, y desde Granada llegaron noticias de un segundo gol nazarí. El empate ya no v alía, y si los verdiblancos querían ser equipo de playoff tenían que marcar un tercero.

Cumplidos los 90 minutos el cuarto árbitro dio 15 de añadido. Entre un golpe en la cabeza de Gassama y Castro al inicio de la segunda parte, las pausas de hidratación, los cambios y los goles la extensión de añadido estaba más que justificada. En el minuto 95 llegó el tercer gol del Racing. Arana aprovechó un pase filtrado de Andrés, entró en el área y la cruzó con fuerza para batir a Dani Martín.

Para ese entonces el Eldense ya era matemáticamente un equipo descendido, y al Racing le quedaban diez minutos para firmar el ansiado playoff. Era momento de cerrar filas y procurar que pasaran pocas cosas en el partido, pero José Alberto descartó la idea de meter un tercer central. Manu Hernando, Montero y Pol Moreno se quedaron en el banquillo, y el técnico asturiano dio entrada a Vencedor y Ekain. Los racinguistas comenzaron a intentar forzar córners para perder el tiempo, y los de Elda, con lágrimas en los ojos, tiraron de orgullo para despedirse con honra del fútbol profesional.

Murieron matando. En el 104, a un minuto del final del partido, Chapela aprovechó que la defensa del Racing estaba ya dormida para batir a Ezkieta y reventar la celebración del playoff al Racing. El Eldense descendió, pero dejó al Racing sin asegurar la promoción.

Con el empate a tres los verdiblancos se la jugarán ante el Granada en la última jornada. El empate sirve, pero las sensaciones no son buenas. Ah, y el ascenso directo –como era de esperar– se despide del Racing. El Levante ganó y ya es equipo de primera, el Elche y el Oviedo también sumaron los tres puntos, y el Almería y el Mirandés firmaron tablas. La jornada 42, por tanto, será la definitiva para descubrir si el Racing ha aprendido de los errores de la temporada pasada. Todo depende de ellos, y El Sardinero, pase lo que pase, dictará sentencia.

FICHA TÉCNICA

CD Eldense: Dani, Iván Martos (Simo, 87), Dumic, Ortuño, Javi Llabrés (Chapela, 75), Diawara, Fran Gámez (Fede Vico, 87), Víctor, Gassama (Quintana, 53), Timor (Nacho, 64) y Collado (Diego M., 75).

Racing: Ezkieta, Michelin (Unai Vencedor, 99), Mantilla, Javi Castro, Mario García; Aldasoro (Maguette, 65), Meseguer (Jeremy, 83), Sangalli, Andrés (Ekain, 102), Rober González (Vicente, 65); Karrikaburu (Arana, 65).

Árbitro: El colegiado del encuentro fue Ávalos Barrera, perteneciente al comité catalán. Amonestó a los locales Timor, Iván Martos, Javi Llabrésy  Fran Gómez y a los visitantes Mantilla, Sangalli, Arana y Pablo Rodríguez.

Goles: 1-0. Minuto 19. Dumic; 1-1. Minuto 41. Karrikaburu; 2-1. Minuto 56. Collado; 2-2. Minuto 82. Andrés; 2-3. Minuto 96. Arana; 3-3. Minuto 104. Chapela.

Incidencias: 41ª jornada de LaLiga Hypermotion disputada en el Nuevo Pepico Amat. Se registraron 5.616 espectadores.

Crónica: Francisco Cumbrados Sobrao