Una marcha nórdica por la ciudad promoverá mañana la movilidad activa

20/09/21


César Díaz anima a los ciudadanos a sumarse a este evento que partirá de la plaza del Ayuntamiento a las 18.00 horas y requiere inscripción previa gratuita a través del teléfono 649 397 533.

El Ayuntamiento de Santander, a través de las concejalías de Movilidad Sostenible y Dinamización Social, continúa las actividades organizadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Mañana martes, 21 de septiembre, se celebrará una marcha nórdica, dirigida por Gloria Rueda, que partirá a las 18.00 horas de la plaza del Ayuntamiento y tiene el objetivo de promover entre los vecinos la movilidad peatonal, activa y saludable.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha explicado que será una actividad de carácter gratuito, abierto a todos los ciudadanos que deseen sumarse, que deberán reservar su plaza a través del teléfono 649 397 533 (las plazas se otorgarán en riguroso orden de inscripción).

Esta iniciativa se desarrollará en colaboración con el club deportivo Nordic Walking Cantabria, que facilitará los materiales a todos los participantes.

“Queremos seguir implicando a los santanderinos, niños y mayores, en esta celebración para que sean conscientes de la necesidad de colaborar para conseguir una ciudad más amable, segura y sostenible”, ha apuntado Díaz.

La caminata nórdica o marcha nórdica es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre consistente en caminar con la ayuda e impulso de bastones similares a los utilizados en el esquí.

Esta ruta se sumará a las actividades que están previstas también mañana, en horario de mañana y tarde (11.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas), en la plaza Porticada y en colaboración con Decathlon.

Habrá charlas sobre cómo moverse por la ciudad en bicicleta convencional o eléctrica, impartidas por Ángel Fernández; taller de reparación, mantenimiento y puesta a punto de bicicletas a cargo de Alfredo Pines; y una zona delimitada en la que los vecinos podrán ver y probar algunos de los productos sostenibles de la marca e interactuar con los últimos modelos de bicicletas y patinetes eléctricos.

Por otro lado, el miércoles 22 será el evento ¡El día sin coches!, origen de esta iniciativa europea, y en Santander se celebrará con la gratuidad de los autobuses del TUS durante toda la jornada.

Además, el Ayuntamiento de Santander mantiene abierto el concurso de Instagram #SemanaMovilidadSantander, con la colaboración de Decatlón, en el que los participantes podrán ganar una bicicleta eléctrica tan solo subiendo una foto o un vídeo a su perfil personal vinculado con la Semana Europea de la Movilidad.

Los contenidos sugeridos son la movilidad peatonal a través de los itinerarios mecánicos de la ciudad, la movilidad ciclista mediante el uso de los carriles bici y el transporte público por medio de autobuses del TUS y el ganador será el usuario que más ‘likes’ haya obtenido con su publicación.

“Seguimos trabajando para concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios de reducir al máximo el uso del vehículo privado y la necesidad de optar por medios de transporte alternativos y sostenibles, que además de ser más saludables, contribuyen a mejorar el medio ambiente”, ha concluido.

La Semana Europea de la Movilidad 2021 se extiende hasta el próximo miércoles 22 de septiembre y en esta ocasión está centrada en el tema “Movilidad sostenible, saludable y segura” bajo el lema "Por tu salud, muévete de forma sostenible".