Una victoria con malas sensaciones

26/01/22


Foto: Real Racing Club

Partido de gran importancia y trascendencia el que iba a disputar el Racing. De nuevo el míster verdiblanco Guillermo Fernández Romo iba a sorprender a propios y a extraños en su once inicial. Posiblemente la mayor novedad fue la incursión de Yeray en lugar de Patrick Soko.

Si nos ponemos a recordar lo que fue el partido de ida en tierras gallegas deja un recuerdo con un sabor agridulce tras el empate cosechado con un jugador más por parte de los santanderinos. Por otra parte, el Racing encaraba este choque con un motivación extra ya que no se puede permitir el lujo de dejarse puntos en El Sardinero.

Al comienzo del encuentro los dos equipos sabían muy bien lo que tenían que hacer. Los primeros acercamientos los tuvo el Racing de Ferrol que insistía con balones entre lineas y jugadas verticales que podían hacer daño a los locales, por su parte, el club cántabro no fue menos y tuvo un palo tras un centro-chut de Manu Justo.

El primer contratiempo para la escuadra verdiblanca, vino a los diez minutos de juego, cuando Unai Medina se tiraba al césped aguantándose su perna derecha por la parte posterior. El lateral abandonó el terreno de juego lesionado y fue sustituido por Álvaro Mantilla.

En la primera media hora de juego, ninguno de los dos equipos quería arriesgar. Con el balón, se protegían, y salvo alguna jugada esporádica, se estaba viendo una primera mitad lenta. Cierto es que el equipo visitante no estaba haciendo sudar mucho a la defensa del Racing, pero el juego de los santanderinos dejaba bastante que desear, y volvía a dejar patente sus carencias futbolísticas a la hora de crear juego y fluidez.
Lo mejor del Racing, fueron destellos de jugadores como Yeray. Marco Camus, queera el auténtico desequilibrio por banda izquierda, e Íñigo con sus despliegues físicos y de casta estaban siendo lo más destacado del cuadro santanderino.

En los últimos cinco minutos de la primera mitad el encuentro se volvió totalmente loco, todo lo que no hubo durante la primera parte pasó en los últimos instantes. En el minuto 40 el Racing se adelantó en el marcador con un gol de suspense de Eneko Satrustegui después de un barullo en el segundo palo la bota del jugador vasco fue clave para conseguir el primer tanto.

No obstante, la emoción seguía en el césped del El Sardinero ya que cuando nadie se lo esperaba, Yeray cometía un penalti claro tras un fallo de marca en la zaga cántabra. Una de las diferencias de esta temporada está siendo el cancerbero verdiblanco, que está haciendo una grandes actuaciones, y no iba a ser menos en el lanzamiento de la pena máxima ejecutada por Joselu, en la que adivinaba por completo las intenciones del atacante gallego y conseguía detener el disparo.

Comenzó la segunda mitad con un Racing atrevido y aparentemente más intenso, buena reacción para obstruir el tiempo de reacción del rival al comienzo. Aun así, el resultado daba pie al equipo visitante a crecerse y tal vez, la mejor defensa por parte del conjunto verdiblanco sería un buen ataque.

Toda este juego intenso por parte de la escuadra verdiblanca, se iba desvaneciendo por momentos. El equipo necesitaba un cambio urgentemente que diese gasolina al equipo.
Por su parte, el Racing de Ferrol olía sangre y divisaba su oportunidad. Cuando el equipo cántabro bajó una marcha, vieron el momento de imprimir más intensidad a sus acometidas, el Racing sufría en demasía y su juego se convertía en vulgar.

Mala gestión de balón del Racing. Apenas pasaba de su campo y cuando lo hacía lo hacía sin verticalidad y para perder la pelota demasiado rápido. Tal vez una buena gestión del esférico hubiese sido de utilidad para defenderse.

El control del partido lo perdió el club cántabro, en ningún momento lo tuvo claramente, pero en los últimos compases estaba teniendo serios problemas para hacer un juego eficiente, no les dejaban.

A punto estuvo el Racing de Ferrol de anotar un tanto cuando quedaban menos de diez minutos de encuentro, y otra vez apareció el grandísimo portero del equipo cántabro, Miquel Parera. Salvó de un mano a mano al equipo local que, otra vez tuvo una vida extra.

Recta final trepidante en Los Campos de Sport, un Racing desarbolado completamente y un equipo ferrolano que cuando llegaba arriba lo hacía con verdadero peligro.

Tristemente el partido dejó una imagen llamativa a la par que mala. En la sustitución de Borja Domínguez, el jugador gallego tuvo un feo gesto hacia la grada mandándola callar tras haber sido abucheado y pitado por el juego mostrado durante el encuentro. Mal gesto que no representa a la plantilla verdiblanca y que dañaba a su imagen y su persona directamente.

FICHA TÉCNICA

Real Racing Club: Miquel Parera; Unai Medina, Bobadilla, Pol Moreno, Satrústegui; Íñigo, Fausto; Yeray, Borja Domínguez, Marco Camus, Manu Justo. (Álvaro Mantilla min 9).( Bustos min 45).(Soko min 64).(Arturo Molina min 74).(Cédric min 74).

Racing de Ferrol: Gazzaninga; Pumar, Jon García, Kevin Presa, David Rodríguez, Dani Nieto, David Castro, F.Manzanara, Héber, Joselu, M.Loureiro. (Fornos min 45).(Alayeto min 45).(Álex López min 60).(Nathan min 74).(Luis Chacón min 88).

Goles: Min 41 Satrústegui.

Árbitro: El colegiado del encuentro sería Pedro Eugenio Muñoz Piedra perteneciente al comité madrileño de árbitros. Que amonestó con tarjeta amarilla al visitante Kevin presa min 88 .

Incidencias: Partido perteneciente a la jornada 20 de 1ª División RFEF que enfrentó al Real Racing Club contra el Racing de Ferrol en los Campos de Sport del Sardinero

Crónica: Eduardo Calleja Angulo