Arasti anuncia la próxima presentación del proyecto europeo Blue Point que busca convertir la problemática de los plásticos marinos en una oportunidad de economía circular

24/10/24


El consejero durante su intervención en la jornada de hoy. FOTO: Raúl Lucio

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha anunciado la próxima presentación, el 14 de noviembre, del proyecto europeo Blue Point en Cantabria, impulsado por 13 entidades público-privadas de España, Francia, Irlanda y Portugal, que busca convertir la problemática de los plásticos marinos en una oportunidad de economía circular, y que se desarrollará en Guipúzcoa, Cantabria, Asturias, Portugal, Francia e Irlanda, con un presupuesto de 3 millones de euros.

Su objetivo es crear un ecosistema de múltiples interesados en cooperación, innovación, emprendimiento e internacionalización que aproveche la cadena de valor del plástico y sus oportunidades de negocio. La iniciativa, auspiciada en Cantabria por SODERCAN, reducirá el impacto ambiental del plástico marino, creando nuevas oportunidades de negocio, incluida la aceleración de 25 empresas en todo el territorio donde se desarrollará, y conducirá al sector marítimo hacia una economía circular azul que generará una cadena de valor con empresas y empleos asociados a la limpieza de los mares. 

Así lo ha señalado el titular de Industria en la clausura de la jornada 'Economía Azul: Un vector de desarrollo para Cantabria', que ha tenido lugar hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

Con el objetivo de analizar las oportunidades que la Economía Azul ofrece para el desarrollo económico y sostenible de la región, el Clúster Marítimo de Cantabria MarCA ha organizado esta jornada que ha reunido a importantes expertos y profesionales de todo el panorama nacional. El impulso del turismo de cruceros o la implementación de nuevos combustibles en el transporte por mar son algunos de los temas que se han abordado en este encuentro, una oportunidad única para conocer de primera mano las claves del desarrollo del sector marítimo en Cantabria y establecer contactos estratégicos en un entorno de expertos.

Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria

En su intervención el consejero se ha referido a una acepción de la economía azul global, que incluye otras actividades económicas dependientes del mar como son la pesca, la energía azul, la biotecnología acuícola, turismo o el transporte marítimo, todas ellas con infraestructuras comunes y que se basan en una "utilización sostenible de los recursos marinos como eje fundamental".

Con toda esta actividad vinculada al mar la economía azul constituye un aspecto fundamental en la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria (RIS3) 2021-2027, un documento de referencia en el ámbito de la innovación de cara a la obtención de Fondos Europeos FEDER, y que identifica los retos para "consolidar una Cantabria innovadora, sostenible, competitiva y emprendedora", ha añadido. 

La Estrategia se ha articulado en torno a cinco sectores: Salud y Bienestar; Industria 4.0; Cultura y Turismo; Sector Agroalimentario y Economía azul y energía offshore, con la digitalización y la sostenibilidad como eje transversal a todos ellos.

En esta línea ha apelado al trabajo conjunto de instituciones, empresas y entidades locales para que se impliquen en el reconocimiento de las posibilidades que ofrece la economía azul en Cantabria, "uno de los grandes ejes de desarrollo para Cantabria". Ha respaldado esta afirmación con datos, ya que el sector marítimo supone el 11% del PIB regional y el 10% del empleo en Cantabria-esto supone 15.000 empleos directos y otros 9.000 indirectos- además, la industria naval y marítima representa el 20% de la inversión en innovación que se produce en Cantabria. 

Asimismo, el consejero ha resaltado la actividad del Clúster Marítimo MarCA, conformado por más de 50 empresas, y del Clúster de Energías Renovables Marinas, con cerca de 30 asociados, y que son los responsables de la creación de la Plataforma Blue Economy de Cantabria. "Una gran iniciativa y una gran oportunidad para la economía de Cantabria", ha asegurado, ya que sólo MarCA agrupa compañías que suman 600 millones de euros de facturación anual, "lo que supone el 4,45 % del PIB regional y el 2,57 % del empleo en la comunidad".

De igual modo, ha recordado el papel tractor en la economía regional del Puerto de Santander, que alcanzó su record histórico con cerca de 7 millones de toneladas en 2023, un crecimiento que, ha señalado, se espera consolidar con la construcción de la Terminal Intermodal Ferroviaria en La Pasiega.

El titular de Industria ha concluido asegurando que la economía azul ofrece a Cantabria una hoja de ruta para un "futuro próspero y sostenible". "Aprovechando nuestras fortalezas y trabajando unidos, podemos liderar el aprovechamiento responsable de los recursos marinos y costeros. Es una oportunidad que no debemos dejar pasar, por el bien de nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestras futuras generaciones", ha precisado.

Oportunidades de desarrollo para la economía regional

Alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Unión Europea es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las empresas que desarrollan su actividad en el ecosistema marino. En este sentido, la jornada organizada por MarCA, ha abordado la implementación de nuevos combustibles en el transporte marítimo como tendencia clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con lo establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI) en su estrategia de descarbonización para 2050.

El impulso a los cruceros en la estrategia turística de Cantabria, que pretende llegar a 90.000 cruceristas en 2030, también se ha sometido a la reflexión de los expertos invitados, al igual que el auge de deportes como el surf o la vela.

Del mismo modo, en los últimos años, las energías offshore han emergido como una solución clave en la transición energética global, especialmente en un contexto donde la demanda de energías renovables es cada vez mayor. Asimismo, el encuentro ha analizado el pasado, presente y futuro del sector pesquero, una actividad económica de las más tradicionales que, invirtiendo en innovación, ha conseguido perfeccionar su técnica y seguir garantizando el suministro de productos respetando los requerimientos medioambientales.