Blanco destaca la importancia del sector alimentario en el crecimiento de la economía cántabra

26/07/19


El consejero, el alcalde de Reinosa y la directora general de Pesca y Alimentación, junto al cartel del Mercado Campurriano (Foto: Lara Revilla)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia creciente que el sector alimentario tiene en el crecimiento de la economía, con una facturación de más de 20% de las ventas totales del sector industrial de la región y una cifra de negocio superior a los 1.700 millones de euros.

Asimismo, ha subrayado su relevancia en la creación de empleo, ya que actualmente más de 6.500 personas trabajan en este sector, repartidas entre las cerca de 500 empresas aproximadamente que operan en la región.

Blanco ha destacado estas buenas cifras durante la presentación del XVI Mercado Campurriano de productos agroalimentarios, que se celebrará en la Plaza de España de Reinosa este fin de semana, con la participación de 35 artesanos agroalimentarios procedentes de Cantabria y de fuera de la región.

"Se trata de una buena oportunidad de ver, conocer, descubrir, comprobar y recordar la calidad de nuestros productos más destacados y también para conocer de primera mano a los productores locales, que son los encargados de ofrecer el producto de la mejor manera y elaboración posible, el mejor momento del producto y con la mayor calidad posible", ha subrayado el consejero, quien ha estado acompañado en la presentación por el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.

El consejero ha destacado el papel de este tipo de mercados para promocionar y comercializar la calidad de los alimentos de Cantabria y poner en valor un sector, el alimentario, que contribuye a fijar población en las zonas rurales, "algo muy necesario en estos momentos ante el envejecimiento activo de la población".

También contribuye, ha dicho, a impulsar el empleo femenino, "tan importante siempre en este sector", y transformar los productos agrarios y pesqueros "con lo que logramos incrementar el valor añadido de nuestro sector primario, "que tantas materias primas de primera calidad es capaz de abastecer".

Asimismo, ha destacado el crecimiento notable experimentado por el sector en los últimos, al pasar de 407 industrias en 2009 a 492 en 2019. Un crecimiento de más del 20% en el que ha desempeñado un papel fundamental el apoyo brindado por el Gobierno, que ha resuelto recientemente una orden, por valor de 315.000 euros, para realizar ferias alimentarias en Cantabria y poder ayudar así a las empresas del sector a promocionar sus productos.

En este sentido, Blanco ha asegurado que su intención es promover más aún si cabe el calendario de ferias alimentarias que actualmente cuenta con 50 ferias repartidas por la región.

Por su parte, el alcalde de Reinosa, Jose Miguel Barrio, ha considerado que este mercado servirá como homenaje solidario a los productores agroalimentarios y artesanos de Cantabria porque "siempre hemos creído en la tradición agroalimentaria de esta región".

Entre las muchas razones que existen para no perderse este mercado, Barrio ha destacado la presencia de productos de otros países "que enriquecerán la feria", el buen tiempo que ¿ha asegurado- acompañará este fin de semana en Reinosa y la oportunidad de conocer el paisanaje y disfrutar del "carácter hospitalario de sus gentes".

Finalmente, ha agradecido el apoyo que siempre ha brindado la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a la hora de organizar este tipo de mercado, tan importante para el sector alimentario y el municipio de Reinosa.

Mercado Campurriano

En la edición de este año el Mercado Campurriano contará con la participación de 35 artesanos agroalimentarios de Cantabria, Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Portugal y Francia. Todos ellos compartirán la Plaza de España de Reinosa a lo largo de todo el día del sábado y durante la mañana del domingo con actuaciones musicales, como las que tendrán lugar dentro del Encuentro Folclórico Internacional 'A la Orilluca del Ebro"' que este año contará con la presencia de los grupos El Pilar de Zaragoza, Voces del Ebro de Navarra y los cubanos Camagüa. El Grupo de Danzas San Sebastián de Reinosa y los Rabelistas campurrianos actuarán el domingo.

Entre las elaboraciones cántabras que se expondrán en la feria, destacan diferentes quesos con denominación de origen, sobaos y quesadas, verduras, patatas, fruta, leche, cerveza, vinos, orujos, mermeladas, embutido, pan o miel.