Cantabria impulsará la participación de la sociedad en una estrategia para la transición hacia una economía sostenible

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha participado por videoconferencia en la reunión de lanzamiento de la iniciativa europea piloto sobre la promoción de la participación de la sociedad civil en la política de cohesión, organizada por la DG Regio de la Comisión Europea y expertos de la OCDE, donde ha respaldado la decisión de impulsar la participación de la sociedad civil en la definición de una estrategia enfocada a la transición hacia una economía baja en carbono y sostenible.
Para Sánchez, que ha estado acompañada de la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz, esta transición debe ser una de las "estrategias fundamentales" de los nuevos fondos estructurales y, por ello, ha apostado por incluir en los futuros fondos FEDER y FSE "instrumentos que impulsen el cambio de modelo" de una manera "global, participativa y conjunta".
En este sentido, durante la reunión la consejera ha presentado un proyecto enfocado a plantear la transición hacia una economía baja en carbono tomando como referencia el territorio de la cuenca del Besaya, a través del desarrollo de herramientas que faciliten el diálogo entre el medio rural y urbano, siendo el principal objetivo la creación de una plataforma urbano-rural que fomente el intercambio de comunicación y el trabajo colaborativo a favor de la economía baja en carbono y sostenible.
Según ha explicado la responsable de Economía, gracias a este plan se recibirá la asistencia técnica especializada de expertos del área de Gobernanza Abierta de la OCDE, quienes durante los próximos doce meses asesorarán a miembros del Gobierno de Cantabria, de las entidades locales involucradas, así como a representantes de la sociedad civil regional para lograr desarrollar una hoja de ruta específica para la zona, que pueda insertarse en los futuros planes operativos y obtener financiación.
La Consejería de Economía y Hacienda, autoridad gestora de los fondos FEDER en Cantabria, ha diseñado esta iniciativa basándose en las características territoriales de la región y partiendo de la idea de que existe una importante brecha entre el medio rural y el urbano, así como problemáticas muy marcadas en relación a la transición hacia una economía baja en carbono.
La sesión ha contado con representantes de los otros cuatro proyectos aprobados por la Comisión Europea: el Centro Europeo de Transportes de Polonia, la región de Emilia Romagna de Italia, las autoridades de gestión de los programas INTERREG de cooperación territorial de Bélgica y Holanda y las de Rumanía y Bulgaria. Todos ellos trabajarán para impulsar la participación de la sociedad civil en sus respectivos proyectos y compartirán los resultados serán a nivel europeo a través de la propia Comisión Europea.
Más noticias de Economía
- El PCTCAN licitará la renovación integral de su sistema de señalética para mejorar la orientación y reforzar su identidad visual
- Bosques Sostenibles y Ratlab 3D se incorporan a la incubadora de empresas del PCTCAN
- Arasti: "Cantabria está hoy en el radar de grandes inversiones que pueden marcar un antes y un después"
- PCTCAN y Parque Tecnológico GARAIA celebran su segundo encuentro empresarial para fomentar nuevas oportunidades de colaboración
- El Gobierno reafirma su apoyo a las empresas de inserción laboral para seguir impulsando el empleo y la integración social y laboral de las personas que más lo necesitan
- SODERCAN y Cámara organizan un curso sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM)
- El Gobierno de Cantabria destaca el impacto comercial de la Expo del Automóvil de Santander por sus ventas consolidadas y el impulso de la movilidad eléctrica
- SODERCAN consolida los sprints tecnológicos en FP con la participación de 272 estudiantes de 15 centros de Cantabria
- El Gobierno propone crear más suelo industrial en el PSIR Federico Cobo y desbloquear el edificio multiusos del PCTCAN en Torrelavega
- Un centenar de startups de seis comunidades autónomas participa en el Start In Cantabria Summit















