Cantabria presenta 12 proyectos a la convocatoria de fondos europeos Next Generation para reactivar el comercio en los municipios

08/10/21


La convocatoria incluye ayudas para la modernización de mercados municipales

Cantabria ha presentado 12 proyectos a la convocatoria de los fondos europeos Next Generation del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinada a entidades locales para la reactivación y digitalización del comercio por un valor cercano a los 8,9 millones. 

Nueve Ayuntamientos de la Comunidad (Astillero, Comillas, Noja, Potes, Reinosa, Santander, Santa Cruz de Bezana, San Vicente de la Barquera y Valderredible) optan a la consecución de estos fondos a través de las tres líneas de ayudas establecidas por la Secretaría de Estado de Comercio: Programa de Mercados Sostenibles; Potenciación de la actividad comercial en zonas rurales y Fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. 

Los Gobiernos de Cantabria y de España trabajarán de forma coordinada en el reparto de los fondos con el objetivo de que la ejecución de los proyectos aprobados sea un éxito y responda al reto inmediato de conseguir la sostenibilidad de la actividad comercial y la digitalización del sector, según ha explicado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano. 

López Marcano ha señalado que la incorporación de nuevas tecnologías y la revitalización del comercio es “fundamental” para el mantenimiento de un sector que en Cantabria representa el 12% del PIB  y el 16% del empleo. 

“La llegada de estos fondos es, además, primordial para cumplir con otros retos como el de la fijación de población en zonas rurales, crear una red  de trabajo y tejido comercial que implique a los Ayuntamientos, comerciantes y vecinos y mejorar la comercialización exterior”, ha afirmado. 

El consejero también ha subrayado como fundamental para “llevar a buen puerto” los proyectos la colaboración entre Administraciones, en este caso, en los tres niveles contemplados: Gobierno de España, Gobierno de Cantabria y entidades locales y en este punto ha valorado “muy positivamente” el trabajo desarrollado por los nueve Ayuntamientos para presentar los doce proyectos a la convocatoria de 2021, cuyo plazo finalizó ayer. Asimismo, ha destacado el “papel fundamental” que le corresponderá a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) como encargada de la gestión de los fondos que lleguen a través de esta convocatoria. 

Tres líneas de ayudas

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará un total de  315 millones procedentes de Europa a las tres líneas de ayudas a entidades locales repartidos en tres años, a los que se suman otros 100 en convocatorias de ayudas a las empresas y asociaciones.

Las ayudas incluidas en el Programa de Mercados Sostenibles buscan la modernización de mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales de comercialización. A ésta línea optan los Ayuntamientos de Santander y El Astillero. 

Santander ha presentado un segundo proyecto con el que pretende captar fondos europeos a través de la línea destinada al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.  Noja, Potes, Reinosa, con dos proyectos, y Santa Cruz de Bezana también concurren a esta convocatoria, cuyo objeto es reforzar la actividad comercial con la incorporación de nuevas tecnologías y la revitalización de la actividad. 

Comillas, Potes, San Vicente de la Barquera y Valderredible buscan, finalmente, contar con financiación europea dentro del programa dirigido a la potenciación de la actividad comercial en zonas rurales, cuyo fin es dar apoyo al reto demográfico a municipios con menos de 5.000 habitantes, reforzando la actividad y la distribución comercial.