El Gobierno aprueba la distribución del Fondo de Cooperación que repartirá 15,2 millones entre los 102 ayuntamientos

30/01/20


El vicepresidente durante la rueda de prensa en la que informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta mañana. Foto: Miguel López

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy la distribución del Fondo de Cooperación Municipal, dotado de nuevo con algo más de 15,2 millones de euros para asegurar a los ayuntamientos la suficiencia financiera necesaria para la prestación de los servicios públicos a la población.

El vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, ha destacado el "compromiso" y el "empeño" del Gobierno por garantizar la financiación "de justicia" de los ayuntamientos, y ha recordado que la distribución de este fondo se ha aprobado mientras en el Parlamento de Cantabria continúa la tramitación de la ley que "blinda los recursos para los ayuntamientos y, por tanto, también para los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Autónoma".

El Ejecutivo también se ha dado por enterado de la resolución del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo por la que se declaran de urgencia las obras de reparación de los daños causados por las últimas inundaciones en la comarca de Campoo y ha autorizado una prórroga de 3 meses del Plan Renove, para facilitar que los afectados por el hundimiento en el parking de Nueva Montaña puedan acogerse a las ayudas.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

Se aprobó la distribución del Fondo de Cooperación Municipal, con una dotación de 15.202.024 euros para el presente año 2020.

En tanto se tramita en el Parlamento de Cantabria el proyecto de Ley del Fondo de Cooperación Municipal, el Consejo de Gobierno ha aprobado su distribución para este ejercicio, cuya cuantía está blindada en la Ley de Presupuestos, con el fin de preservar la suficiencia financiera necesaria para que los municipios puedan prestar adecuadamente los servicios públicos a los vecinos y financiar tanto las inversiones como los gastos corrientes.

Se aprobó un decreto por el que se declara de urgencia la ocupación de los bienes y servicios afectados por la expropiación temporal necesaria para acometer las obras del colector de saneamiento Escobedo-Villafufre.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

El Gobierno se dio por enterado de la resolución del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo por la que se declara de emergencia la reparación de los daños ocasionados en los ríos Híjar y Ebro, en Reinosa-Matamorosa y Besaya, en Cañeda.

De este modo, culminan los trámites y las obras de reparación podrán comenzar en los últimos días.

Economía y Hacienda

Se aprobaron gastos para financiar la actividad de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (9.020.585 euros) y el Instituto Cántabro de Estadística (973.666).

Se estableció el límite máximo para la concesión de créditos y avales u otro tipo de garantías a entidades pertenecientes al sector público empresarial y funcional autonómico durante 2020.

El límite será de 20 millones de euros en el caso de créditos y de 10 millones para avales u otras garantías.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

Se concedió una aportación dineraria de 1.000.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental para su funcionamiento.

Se autorizó el inicio de trámites para realizar tres contratos, por un total de 803.314 euros:

Mantenimiento y conservación del Museo Marítimo del Cantábrico, con un coste estimado de 533.614 euros.

Programa de campamentos de verano, por importe de 154.000 euros.

Servicios de mantenimiento informático y gestión de contenidos de Jovenmanía, la central de reserva de albergues y las apps del Servicio de Juventud, con un valor estimado de 115.702 euros.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Se autorizó un gasto de 987.680 euros a favor de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) para su funcionamiento.

Se aprobó el encargo a Tragsa del soterramiento de la red de distribución de baja tensión y la red de alumbrado en el barrio del Cruce en Cosío (Rionansa), con un coste de 83.776 euros.

Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio

Se acordó ampliar en 3 meses el Plan Renove para la renovación de vehículos, con el fin de que puedan acogerse al mismo los propietarios afectados por el hundimiento sufrido en el parking de Nueva Montaña.

Se autorizaron aportaciones por un total de 4.223.940 euros a Sodercan y 225.000 al Parque Científico y Tecnológico.

Sanidad

Se acordó el inicio de los trámites para un contrato de suministros de material para inyección intraarticular, destinado a los centros de atención especializada, por un valor de 580.800 euros.