El PIB de Cantabria crece en el primer trimestre un 2,3 por ciento interanual y confirma la evolución positiva de la actividad económica regional

El PIB de Cantabria del primer trimestre de 2025 ha crecido un 2,3 por ciento interanual y un 0,6 por ciento trimestral en términos reales, según ha publicado hoy el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE). Estos datos proceden de la operación estadística de la contabilidad trimestral de Cantabria recogida en el Plan Estadístico 2025-2028, y cuyo fin es conocer la evolución de la actividad económica regional.
El consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha confirmado con estos datos la estabilidad del crecimiento de Cantabria, que en conjunto mantienen un índice ligeramente superior al publicado el pasado mayo por la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), y muy similar al del último trimestre de 2024.
Con respecto a los valores interanuales, el mayor crecimiento lo han tenido las actividades financieras, seguros e inmobiliarias y profesionales con un 3,7 por ciento, seguido del sector de la construcción (3,4 por ciento), comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones (2,8 por ciento) y administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas (2,6 por ciento). Los valores referidos a la industria y energía, así como el de los impuestos netos sobre los productos también han registrado datos positivos de un 0,7 y un 0,6 por ciento, respectivamente, mientras que el sector primario se ha reducido en un 5,6 por ciento.
En lo que se refiere a la comparación de los datos del primer trimestre del año, el mayor crecimiento lo han tenido la administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas; y el comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones, ambos grupos con un 0,8 por ciento. Los impuestos netos sobre los productos alcanzaron un crecimiento del 0,7 por ciento con respecto al primer trimestre de 2024, mientras que la construcción y la industria y energía crecieron un 0,5 por ciento y un 0,1 por ciento, respectivamente. El sector primario registro una caída del 2 por ciento con respecto al primer trimestre de 2024.
Cantabria encadena dos años de avance, a pesar de la situación geopolítica internacional, y consigue mantener un crecimiento estable en un contexto de fuertes turbulencias globales. En este sentido, se mantiene la senda de recuperación económica tras la recesión sufrida como consecuencia de la pandemia por encima del país, alcanzando un PIB casi nueve puntos por encima del nivel de finales de 2019.
Con estos resultados, el consejero considera que tal y como anunció la presidenta Sáenz de Buruaga, Cantabria está metida a fondo en un proceso de cambio a mejor con un importante avance en la convergencia con la media española, pasando de un diferencial negativo de entre 1 y 2 puntos en 2023 a una divergencia de entre 2 y 6 décimas, gracias a la implementación de políticas sensatas que tienen reflejo en la economía real.
Más noticias de Economía
- Arasti destaca la apuesta decidida del Gobierno de Cantabria por impulsar el crecimiento y consolidación de la economía social
- Cantabria avanza con la Comisión Europea en la organización del Día Marítimo Europeo 2027 en Santander
- Comienza la fase de mentoring para los 10 finalistas del programa de creación y escalado de EIBTs de SODERCAN
- SODERCAN y las Cámaras renuevan su alianza para impulsar el emprendimiento femenino en Cantabria
- SODERCAN lanza Start Talent Cantabria para conectar startups y empresas innovadoras con el talento universitario
- SODERCAN unifica en un único programa sus ayudas para la contratación de técnicos de Comercio Internacional e I+D+i
- El Gobierno apoya el salto de la planta de SEG Automotive en Treto al segmento de los vehículos 100% eléctricos
- Arasti: "Esta legislatura se iniciarán las obras de Aguayo y los parques eólicos de El Escudo y Somalona-Las Quemadas, que multiplicarán por dos la potencia eléctrica de Cantabria"
- Gobierno y AMETIC refuerzan su colaboración para impulsar el sector TIC de la región en el marco de la Agenda Digital de Cantabria
- SODERCAN y la Cámara convocan una misión empresarial multisectorial a Uruguay y Chile del 5 al 9 de octubre

















