Industria cofinancia un proyecto de I+D de bound4blue para el plegado de sistemas de velas rígidas en buques mercantes

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 152.932 euros a la empresa bound4blue, para un nuevo proyecto de investigación industrial que tiene por objeto el desarrollo de un sistema innovador de abatimiento de velas rígidas en buques mercantes.
La compañía tiene previsto invertir 459.000 euros en esta investigación industrial que ha presentado a la línea de ayudas de concurrencia competitiva INNOVA 2021 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.
En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 70 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de 18 millones de euros.
El consejero destaca que este programa de ayudas está dirigido a incentivar la innovación en el entorno empresarial, apoyando proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad.
La convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19.
Prototipo a escala real
Con un plazo de ejecución de 16 meses -hasta mayo de 2020-, el proyecto de bound4blue tiene como principales objetivos el desarrollo y prototipado a escala real de un nuevo sistema de abatimiento que permita el plegado de sistemas de vela rígida anteriormente desarrollados por la empresa y la realización de un amplio estudio técnico que permita la adaptación y validación del sistema de vela en su conjunto a los estándares de las sociedades de clasificación, en un trabajo conjunto a llevar a cabo con las mismas.
El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha señalado que esta fase de investigación y prototipado industrial y el correspondiente estudio técnico permitirán, sin duda, incrementar el posicionamiento de los sistemas de vela rígida de la compañía en el mercado, un sistema de propulsión eólica complementario para el transporte marítimo que permite reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes del sector.
bound4blue pretende establecer las bases, bajo criterios de eficiencia y ahorro energético y económico, para incluir los sistemas de propulsión basados en el uso del viento como estándar en el proceso de construcción comercial de buques a nivel global. El consejero recuerda que existe una preocupación creciente por la dependencia de la sociedad en los combustibles fósiles y el impacto ambiental que están generando las emisiones derivadas de éstos.
En ese sentido, considera necesario el desarrollo de nuevas tecnologías que aprovechen fuentes de energía alternativas para reducir e incluso eliminar la dependencia actual de los hidrocarburos, en este caso concreto en el sector del transporte marítimo, que se enfrenta a un doble desafío: el incremento del coste del petróleo y la reducción de las emisiones contaminantes.
Como solución a estos retos, bound4blue plantea el uso de velas rígidas de distintas tipologías como sistemas de propulsión complementario, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones contaminantes gracias al uso del viento, una fuente de energía renovable, ilimitada y sin coste en el mar.
En un primer momento, bound4blue desarrolló un sistema de velas rígidas plegable, que permite ahorros en el consumo de combustible de hasta el 40% y una disminución de las emisiones de CO2 en más de un 40%, la total orientación en la dirección deseada de las velas y la capacidad de un plegado completo en cubierta.
Asimismo, la compañía también ha desarrollado un nuevo sistema de vela de succión con el apoyo de la línea INNOVA 2019, para dar solución a una parte del mercado que no requiere de plegabilidad o con espacio en cubierta limitado, ofreciendo un sistema más compacto para similares empujes ofrecidos, con un peso menor que el sistema plegable, y sin componentes hidráulicos, lo que disminuye su complejidad y el mantenimiento.
Adicionalmente, y con el apoyo del programa INNOVA 2020, la empresa está llevando a cabo un proyecto de investigación industrial y de viabilidad para evaluar la potencial instalación de estos sistemas en diferentes tipos de barcos, principalmente buques tanques (quimiqueros), graneleros, RO-RO, barcos de carga general y barcos de pesca.
Más noticias de Economía
- El Gobierno propone crear más suelo industrial en el PSIR Federico Cobo y desbloquear el edificio multiusos del PCTCAN en Torrelavega
- Un centenar de startups de seis comunidades autónomas participa en el Start In Cantabria Summit
- Arasti asegura, tras la autorización de la firma del convenio de la estación intermodal, que La Pasiega se convierte en un centro logístico y en la extensión del Puerto de Santander
- Arasti defiende en el Start In Cantabria Summit que el talento "tiene que llegar a las empresas, generar negocio y crear empleo de calidad"
- Arasti inaugura mañana el Start In Cantabria Summit, punto de encuentro nacional de innovación y emprendimiento
- Última semana para solicitar las ayudas INVESNOVA 2026 de SODERCAN
- Arasti, a las empresas familiares: "sois los principales responsables de que en Cantabria se cree empleo y disminuya el paro"
- El Gobierno de Cantabria compensará las cuotas que abonan los autónomos en situación de baja por enfermedad
- Arasti destaca los 2,4 millones que se destinaron al Plan Renove del Gobierno de Cantabria para tener un parque de vehículos más eficiente, seguro y sostenible
- SODERCAN reúne a 25 empresas en una jornada sobre incentivos fiscales a la I+D+i para reforzar la competitividad empresarial
















