Industria y la UC coordinan sus proyectos europeos para presentar propuestas al fondo destinado a las comunidades autónomas

08/09/20


Pazos, Martín y el director de Innovación, Jorge Muyo, durante la reunión (Foto: Raúl Lucio)

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio y la Universidad de Cantabria (UC) irán de la mano para coordinar proyectos y concretar los más adecuados para proponer al fondo de 17.000 millones de euros que se destinarán a las comunidades autónomas para su recuperación económica. El consejero, Francisco Martín, y el rector, Ángel Pazos, han mantenido esta mañana un primer contacto para vehiculizarlos, ya que según el Gobierno de la nación los fondos no estarán "territorializados" y tendrán que competir con otros generados por otras administraciones

"Es imprescindible y fundamental ¿ha dicho Martín- poner nuestros proyectos y los de la universidad encima de la mesa para ver de qué forma convergen". El consejero ha destacado que la UC es un actor fundamental en todos los proyectos de la Consejería de Industria, priorizando aquellos cuyos patrones se refieren a la innovación y digitalización. "En cualquier caso ¿ha añadido Martín- hemos puesto en común todos los proyectos y nos hemos comprometido a que cualquier paso que demos, tanto la Consejería como la UC, se harán de forma paralela".

Martín y Pazos han comprobado que existen muchas sinergias entre los proyectos estudiados, y según ha manifestado el consejero, el proveedor del Gobierno en todo lo relacionado con la investigación y la innovación, será la universidad. Martín ha reconocido que "nuestros proyectos van a converger en proyectos comunes de interés para Cantabria, que tampoco podrán ser muchos porque tenemos que centrar el tiro en tres epígrafes fundamentales que estamos trabajando y que tienen que ver con el cambio de modelo productivo, con la equidad territorial y el cambio hacia una economía verde", ha dicho el consejero de Industria.

La industria de la salud

En la reunión se han puesto encima de le mesa nueve proyectos concretos de la UC y diez de la Consejería. Al que más tiempo se ha dedicado ha sido el de la industria de la salud, todo lo que es industria auxiliar y parte asistencial. Martín ha resaltado la importancia de esta parcela recordando que todo el sistema cántabro de salud gasta mil millones de euros al año, y si se lograra que los proveedores fundamentales de esa industria fuesen cántabros se generaría una eficaz dinámica. El consejero ha dicho que en la coordinación entre el Gobierno y la UC se intenta favorecer un sistema sanitario cántabro que repose sus demandas, sus necesidades, sus productos y sus procesos, en servicios y empresas de Cantabria. "Esa idea, puesta encima de la mesa de forma conjunta, hablando las dos partes, puede generar una economía de escalas, una economía de la salud que podría cambiar realmente una parte importante de la economía regional", ha señalado el consejero de Industria.

En este aspecto, en opinión del consejero, es importante la fase de investigación y el protagonismo de la universidad. "Hay muchísimo que trabajar ¿ha dicho Martín-. Lo principal es mantener las ideas claras, las voluntades coordinadas y en esta reunión, ha quedado de manifiesto que los objetivos son comunes y, por lo tanto, llegaremos a buen puerto en la obtención de esos fondos".

En el proyecto concreto de la economía de la salud se estaría hablando por encima de los cien millones de euros. La UC, en sus nuevos proyectos, aspira a 135 millones. Todos los proyectos que ha puesto encima de la mesa la Consejería de Industria suman más de 800 millones. Pero Martín ha dicho que "hay que ir centrando el tiro porque evidentemente no podemos hacer una carta a los Reyes Magos, sino que habrá que priorizar cuáles son nuestras necesidades o valorar qué genera por cada euro de dinero público, mayores dinámicas en este cambio de modelo productivo".

Por su parte, el rector, Ángel Pazos, ha coincidido con Martín en que en la reunión se ha tratado de revisar las líneas prioritarias que la UC y sus institutos han estado trabajando en relación con estos fondos, ver cómo esas líneas pueden converger y cómo los grupos de la UC pueden contribuir a los proyectos fundamentales que la Consejería ha desarrollado.

Pazos también ha recalcado la clara conexión entre la base de investigación que los grupos de la universidad llevan a cabo en muchos campos y la innovación y la transferencia, hasta llegar al desarrollo más industrial que obviamente es la competencia de la Consejería, manifestando estar de acuerdo tanto en las líneas de digitalización como elemento clave que define Europa para la inversión de estos fondos, como en las líneas de innovación industrial, y en concreto el proyecto de innovación sanitaria.

El rector, finalmente, ha puesto a disposición de la Consejería los grupos de trabajo de la UC y sus proyectos, siendo consciente de que "la clave general del desarrollo de la región es ser capaces de integrar bien ese eslabón entre la investigación y lo que luego tiene que llegar a transferirse para que ese conocimiento se traslade a los procesos productivos", ha señalado Pazos.