Pedro Casares afirma que los 11.150 trabajadores en ERTE, los autónomos y las empresas cántabras seguirán protegidos por el escudo social del Gobierno de España

20/01/21


El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado nacional porCantabria, Pedro Casares, ha afirmado que los 11.150 trabajadores en ERTE, los autónomos y las empresas cántabras seguirán protegidos por el escudo social del Gobierno de España.
 
Casares ha reaccionado así tras el acuerdo alcanzado por los ministerios de Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con sindicatos y empresarios para prorrogar hasta el 31 de mayo de 2021 los ERTE y las prestaciones por cese de actividad para los autónomos, que actualmente estaban prorrogados hasta el 31 de enero.
 
“Es una buena noticia y un importantísimo acuerdo” ha manifestado el diputado del PSOE cántabro, que ha asegurado que el diálogo social y el gran escudo de protección son dos instrumentos fundamentales para gobernar, con los que el Gobierno “ha demostrado en solo un año de legislatura que se puede gobernar tendiendo la mano, buscando consensos y no de espaldas a los problemas de la ciudadanía”. 
 
Para el responsable nacional del PSOE, el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez por proteger a las familias, trabajadores, autónomos y empresas desde el inicio de la pandemia “ha sido titánico y efectivo” porque ha permitido mantener la actividad económica y productiva y los puestos de trabajo de miles de trabajadores en todo el país. 
 
Como ejemplo, Casares ha recordado que desde marzo a diciembre de 2020, solo en Cantabria han sido beneficiados por los ERTE, 47.315 trabajadores. “Solo en el último mes, el SEPE ha pagado el ERTE a 11.150 trabajadores en Cantabria, para los que ha destinado 5,25 millones de euros que demuestran la envergadura económica de estas medidas” ha subrayado el dirigente socialista.

De la misma forma, el portavoz económico de los socialistas en el Congreso destaca el acuerdo para prorrogar el reconocimiento del cese de actividad para los autónomos hasta el 31 de mayo, así como haber aceptado algunas de las propuestas del sector como por ejemplo que se aplacen hasta junio las subidas de los tipos de cotización previstas para enero; o que se elimine la necesidad de haber sido beneficiarios de la prestación entre marzo y junio de 2020 para acceder a la misma. 
 
Así, Casares ha recordado que desde el inicio de la crisis y hasta el 30 de septiembre, 21.089 autónomos recibieron algún tipo de prestación. A partir del 1 de octubre han entrado en vigor nuevas modalidades de prestaciones para autónomos. Estas son compatibles con la actividad, por cese o limitación temporal de actividad o por bajos ingresos, de las que 2.812 autónomos cántabros han recibido alguna de estas prestaciones.
 
Por último, Pedro Casares ha señalado que gracias a las líneas de financiación y avales del ICO, los autónomos y las empresas de Cantabria han recibido en 2020 un total de 1.062,1 millones de euros de financiación para hacer frente a sus necesidades de liquidez. “Se han aprobado 11.772 préstamos garantizados a 7.479 empresas, con un aval de 827,4 millones de euros” ha destacado. 
 
“Sin duda, el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que se puede gobernar escuchando, dialogando y llegando a acuerdos para no dejar a nadie atrás en una situación excepcional que requiere de medidas excepcionales” ha concluido.