Revilla destaca la apuesta por Cantabria y el PCTCAN de la multinacional energética Plenitude

01/07/22


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la inauguración de las nuevas instalaciones (Foto: Nacho Romero)

El presidente del Gobierno regional, Miguel Angel Revilla, ha destacado hoy la apuesta por Cantabria de la multinacional energética ENI y su filial Plenitude, que ha fijado en el Edificio Bisalia del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) su sede para España y Portugal, con una plantilla de 150 trabajadores de alta cualificación que la compañía espera elevar hasta 200 antes de que acabe el año.

La comercializadora de luz y gas entró en Cantabria tras la adquisición de Aldro. “Que nuestra región tiene horizonte y expectativas lo demuestra el hecho de que una multinacional como ENI se sitúe en Cantabria, es un gran logro, una gran noticia”, ha afirmado Revilla, quien ha garantizado a la empresa el apoyo de su Gobierno.

El presidente ha recorrido las nuevas instalaciones de Plenitude en compañía del consejero de Industria, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director del PCTCAN, Raúl Huerta; Mauro Fanfoni, director de Mercados Internacionales-Retail de Plenitude; Andrea Quarta, managing director de Plenitude Iberia; y Antonio Colino, director general de Plenitude Iberia.

Revilla ha señalado que, dentro de la situación actual de incertidumbre, en Cantabria “hay futuro, hay empresas que apuestan por la región y sigue habiendo inversiones”. Además, se ha mostrado convencido de que Cantabria va a tener este año un crecimiento muy superior al de la media nacional, a la vista del dato del primer trimestre, en el que la Comunidad Autónoma ha crecido un 1,4% y eso sin incluir la Semana Santa. 

El consejero de Industria se ha mostrado “enormemente orgulloso” de que un “gigante” como la petrolera ENI, de matriz italiana e implantada en 79 países con más de 78.000 empleados, haya elegido Cantabria y el PCTCAN, y ha subrayado que las aspiraciones de crecimiento de Plenitude coinciden con las del Parque Científico y Tecnológico, que cuenta con 70 empresas y 3.500 trabajadores, y del que precisamente ayer se presentó el Plan Estratégico para el periodo 2022-2025.

El presidente del PCTCAN ha afirmado que una empresa de referencia como Plenitude aporta “mucha calidad” al ecosistema del parque, así como una “fuerza tractora que seguro que facilita las negociaciones con posibles inversores futuros”.

 

Por su parte, Antonio Colino, director general de Plenitude Iberia, ha afirmado que la apuesta de la compañía por que Cantabria sea su centro de operaciones para España y Portugal “es muy bueno para Cantabria porque nos traerá más riqueza y empleo y nos va a ayudar a retener talento y también a facilitar el retorno de talento a Cantabria”.

Plenitude, antes Eni gas e luce, se dedica a la comercialización de gas, electricidad y soluciones energéticas para hogares, comunidades y empresas. El 7 de abril de 2021, Eni gas e luce adquiría el 100% de Aldro Energía, compañía con sede en Torrelavega que contaba en ese momento con más de 300.000 clientes principalmente en España y Portugal con un enfoque importante en el segmento de pequeñas y medianas empresas.

Esta operación permitió a Eni gas e luce ampliar su presencia en el mercado europeo, que era fundamental para la estrategia de desarrollo de sus actividades. De hecho, la compañía tiene como objetivo llegar a los 11,5 millones de clientes en 2025.

Plenitude nace como marca el pasado mes de marzo, creando un modelo de negocio único como comercializadora verticalmente integrada con la producción a partir de energías renovables, la comercialización de gas y electricidad, los servicios energéticos y una amplia red de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Su nueva sede en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, ubicada en el Edificio Bisalia, será el nuevo cuartel general de Plenitude para los mercados de España y Portugal. La compañía está presente en Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, España, Portugal, Reino Unido, Noruega, Estados Unidos, Kazajistán y Australia.  

Suministra energía a casi 10 millones de clientes europeos en el mercado minorista, tiene una cartera de alrededor de 1,4 GW de capacidad renovable en operación y tiene como objetivo alcanzar más de 6 GW instalados para 2025 y más de 15 GW para 2030.

En el sector de la movilidad eléctrica, a través de su filial Be Charge, cuenta con una red de más de 8.300 puntos de recarga que se ampliará tanto en Italia como en Europa con más de 30.000 puntos de recarga previstos para 2025 y más de 35.000 para 2030.