SODERCAN apoya un proyecto de I+D de CITICAN e IHCantabria para la prevención de ahogamientos en las playas

17/01/23


SOSeas ofrece información detallada y en tiempo real del estado de los océanos y los posibles riesgos en la costa (FOTO: Oficina de Comunicación)

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha respaldado, a través de su convocatoria de ayudas destinadas al sector TIC, un proyecto de I+D desarrollado por el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), en colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria), y orientado a la prevención de ahogamientos en las costas de Cantabria.

Se trata del proyecto SOSeas, consistente en el desarrollo de tecnologías para la identificación y evaluación de riesgos en espacios acuáticos naturales de Cantabria. CITICAN, que impulsa los proyectos de la Universidad Europea del Atlántico, ha presentado el proyecto en la prestigiosa feria Copernicus Marine Service.

El de CITICAN es uno de los 19 proyectos seleccionados por SODERCAN en su convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva para el fomento de la I+D en el sector de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC).

Este proyecto comenzó en el año 2019, en colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria), dentro del programa Copernicus Marine Service, que es el componente marítimo del programa Copernicus de la Unión Europea. SOSeas proporciona información autorizada gratuita sobre el estado de los océanos con el objetivo de promover y apoyar el crecimiento y la innovación en el área oceanográfica, así como impulsar la 'Economía Azul' en todos los sectores marítimos.

El consejero de Industria e INNOVACIÓN y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, ha destacado el beneficio social de este proyecto de I+D+i que contribuye a una gestión adecuada y eficaz de los recursos preventivos por parte de los equipos de socorrismo y salvamento de la región para minimizar la probabilidad y severidad de riesgos que puedan afectar a la integridad física o a la salud de las personas, y en consecuencia, el aumento de la seguridad acuática en las costas y la reducción de muertes por ahogamiento en nuestras playas.