Interrumpida la visita de los Reyes, Mazón y Sánchez a Valencia tras una lluvia de objetos y gritos de "asesinos" sobre la comitiv

03/11/24


La buena disposición del Jefe del Estado y su mujer se ha dado de bruces con la tensión y el cansancio de los vecinos que no han dudado en increpar a Pedro Sánchez cuando se ha reunido con Don Felipe y Doña Letizia en el control de mando. También la han tomado con la comitiva, lanzando fango, botellas, agua y palos e insultando a las autoridades. El Rey, junto a Carlos Mazón, ha paralizado la visita para dialogar con los vecinos, mientras seguían los insultos. "Asesinos, asesinos", gritaban los afectados. Como "muerte al presidente" y "Mazón dimisión". Pedro Sánchez ha abandonado el lugar escoltado. Uno de los escoltas ha sufrido una brecha en la cabeza.

Los vecinos de Paiporta comenzaron a increpar a las autoridades en cuanto aparecieron por el conocido como camino de Valencia. Apenas les dio tiempo a los Reyes, Sánchez y Mazón de avanzar. Los insultos arreciaron primero contra Sánchez, que sufrió el lanzamiento de un palo. Después, Mazón, parapetado tras el Rey, mantuvo el tipo 20 minutos antes de abandonar Paiporta, donde se quedaron escuchando a los vecinos. La caballería acabó cargando contra la gente.

Los Reyes comenzaron minutos antes la visita con rostros visiblemente serios y preparados para enfrentarse al horror que en forma de Dana destrozó la Comunidad Valenciana hace cinco días, los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, vestida de negro, han llegado esta mañana a Valencia para acompañar a las víctimas. Los Reyes han conocido la última hora en las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos y han expresado de cerca el sentimiento de pésame y cariño a familias de fallecidos y desaparecidos y de apoyo al conjunto de los vecinos en la recuperación de los suministros básicos.

La decisión del dispositivo de seguridad de cortar una de las calles ya limpias de fango con efectivos de la Guardia Civil a caballo provocó el enfado de los voluntarios. Tenían que dar un rodeo para limpiar por calles mucho más enfangadas. Los vecinos se molestaron con la prensa, a la que reprochaban grabar la visita institucional antes que atenderles a ellos. Los Reyes siguen la visita camino de Chiva.