Camino Escena Norte finaliza "con éxito de público y sin incidencias" una segunda edición "tan complicada como necesaria"

21/10/20


La segunda edición de Camino Escena Norte se ha desarrollado “con éxito de público y sin incidencias” en Cantabria, tras la celebración de ocho funciones de teatro y danza en ocho localidades, así como diversas actividades paralelas. Durante tres semanas, distintos espacios culturales de la región han acogido todas las acciones acciones programadas, en las que han participado cinco compañías procedentes de Galicia, Asturias y País Vasco.

"Esta segunda edición de Camino Escena Norte era tan complicada como necesaria para un proyecto tan ambicioso, pero que acaba de nacer. La valoración es excelente, pues hemos podido realizar toda la actividad cumpliendo escrupulosamente las medidas vigentes gracias a la responsabilidad de público, equipo y artistas. Una prueba más, reconocida ya por las Administraciones, de que la cultura es segura”, explica el coordinador del proyecto, Diego V. Meizoso.

Las restricciones de aforo y las medidas de seguridad sanitarias han marcado la celebración del proyecto de intercambio cultural entre compañías de teatro y danza cántabras, gallegas, asturianas y vascas. A pesar de los condicionantes a los que obliga la pandemia de la Covid-19, el público cántabro ha respondido de manera “muy positiva y satisfactoria”. Más de medio millar de personas han participado en las actividades organizadas en la Comunidad Autónoma.

Ocho localidades cántabras -Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Orejo, Santander, Torrelavega, Comillas y Unquera- han acogido las representaciones, así como las actividades paralelas, todas ellas gratuitas.

514 espectadores han acudido a las ocho funciones programadas. En cuatro de ellas se ha colgado el cartel de ‘aforo completo’, dentro de las limitaciones impuestas en cada espacio cultural. Otras 40 personas han asistido a los tallerescelebrados en Laredo, Santoña y Comillas, en los que han podido conocer desde otro ángulo la creación escénica.

En total, 554 personas han participado en la etapa cántabra de Camino Escena Norte. Los organizadores del proyecto consideran que el balance de cifras es “muy positivo”, teniendo en cuenta los condicionantes. El año pasado, fueron más de 1.600 personas las que disfrutaron de las actividades.

INTERCAMBIO CULTURAL

Los aficionados a las artes escénicas han podido disfrutar este año de los espectáculos creados por cinco compañías procedentes de Galicia, Asturias y País Vasco. “El proyecto ha seguido ahondando, además, en el intercambio cultural, las sinergias profesionales y artísticas y la enriquecedora relación con los públicos de las cuatro comunidades autónomas participantes", indica Meizoso.

El Castillo Faro de Castro Urdiales, la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, el Teatro Casino Liceo de Santoña, las Antiguas Escuelas de Orejo, el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, el Teatro Concha Espina de Torrelavega, el Centro Cultural El Espolón de Comillas y el Auditorio Bajo Deva de Unquera han sido los escenarios elegidos este año para las funciones y actividades.

El público cántabro ha podido asistir a las representaciones de ‘Celeste’ y ‘La loka historia de Frankenstein’, a cargo de las compañías asturianas Luz, Micro y Punto  y ACAR Teatro del Mundo, respectivamente. La formación vasca Kulunka Teatro ha puesto en escena ‘Quitamiedos’. Y las formaciones gallegas La Macana y La Quintana Teatro han presentado las obras ‘Pink Unicorns’ y ‘Desde lo invisible’, respectivamente.

Por su parte, el Vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga ha mostrado su satisfacción por el “correcto desarrollo” de Camino Escena Norte, “en una edición que ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de nuestros artistas, la responsabilidad del público y el compromiso de las administraciones que han dado muestra, una vez más, de que la Cultura es segura”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Cantabria fue el primero en programar actos culturales, “una decisión que ha servido de ejemplo para el resto de instituciones, y que nos ha ayudado a mantener el vínculo entre el arte y la sociedad”.

Por último, Zuloaga ha subrayado que a pesar de las “circunstancias adversas”, Cantabria ha sabido mantener a lo largo de estos meses, una oferta cultural “muy parecida” a la del año pasado. Un ejemplo de este esfuerzo conjunto, ha señalado, es el éxito de este certamen de las artes escénicas que recorre el Camino Norte de Santiago”.

BALANCE DE LAS COMPAÑÍAS CÁNTABRAS

En total, ocho compañías de teatro y danza, dos por comunidad autónoma, han participado en esta segunda edición de Camino Escena Norte. Cantabria ha estado representada por Hilo Producciones y Ruido Interno, que han llevado por distintos escenarios de Galicia, Asturias y País Vasco sus espectáculos ‘Tal vez soñar’ y ‘Amarillo caído del cielo’.

"Camino Escena Norte 2020 nos ha permitido formar parte de este intercambio cultural y compartir una experiencia fundamentada en los vínculos humanos a través de las artes escénicas. Ha sido una experiencia maravillosa”, comentan Mamen Campo y Juan Carlos Fernández, fundadores de Ruido Interno. “Hemos podido conocer lugares del patrimonio cultural del Camino en los que se han celebrado las representaciones, espacios que han servido para añadir valor y dotar de más sentido a nuestro trabajo’. La compañía cántabra ha presentado en escenarios de Grao, Ribadesella, Forua y Sobrado dos Monxes su obra ‘Amarillo caído del cielo. La aventura del pájaro amarillo’, un espectáculo que retoma la historia de la avioneta que aterrizó en la playa de Oyambre en 1929 tras intentar llegar sin escalas desde Estados Unidos a París.

Mondoñedo, Lugo, Llanes y Hondarribia han sido las localidades que han acogido las funciones de ‘Tal vez soñar’, la creación de Hilo Producciones que explora el universo femenino shakesperiano a través de ‘Hamlet’, ‘Otelo’ y ‘El mercader de Venecia’. "Nuestro paso por el proyecto Camino Escena Norte ha supuesto una inyección de felicidad por el recibimiento en todos los lugares en los que hemos actuado, la profesionalidad de todos los equipos y la responsabilidad de todos los integrantes de los espacios que nos han acogido en nuestro peregrinar”, señala la productora teatral Begoña García. “Lo que nos hemos encontrado han sido muchos y sinceros aplausos, cariño, y agradecimiento por poner nuestro granito de arena en la Cultura, con esta loca manera de vivir que llamamos hacer teatro, vivir el teatro”.

UN PROYECTO INTERCOMUNITARIO

Camino Escena Norte es un proyecto impulsado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes EscénicasEscena Galega, EscenAsturias y Eskena. Su principal objetivo es favorecer las relaciones artísticas entre las cuatro comunidades implicadas y compartir con los habitantes del Camino de Santiago del Norte producciones escénicas de otros territorios a las que, de otra forma, no podrían tener acceso.

El proyecto sigue los pasos de la ruta histórica que, desde hace siglos, une a los pueblos de la cornisa Cantábrica para crear un nuevo recorrido donde el teatro y la danza puedan mostrar la diversidad cultural, lingüística y artística de la producción escénica cántabra, gallega, asturiana y vasca.

La iniciativa Camino Escena Norte cuenta con el apoyo económico de gobiernos e instituciones de las cuatro comunidades autónomas implicadas y del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte y del INAEM. En el caso de Cantabria, la institución que aporta fondos al proyecto es el Gobierno regional a través de Vicepresidencia y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.