Cine negro y reivindicativo por el colectivo LGTBI, principales novedades de junio en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus

31/05/23


La Filmoteca de Cantabria Mario Camus centrará su programación de junio en la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI y en la proyección de varios títulos para poner en valor el cine negro estadounidense.

Son las principales novedades que la sala cántabra ofrece al público desde mañana miércoles, día 1 de junio, y a las que se sumarán nuevas películas del especial ‘Por amor al cine’ y de la actualidad cinematográfica que repasan las proyecciones del ciclo ‘Inéditos’.

Así, en el mes de junio habrá sesiones especiales por el Día Internacional del Orgullo LGTBI que se desarrollarán en colaboración con el centro cultural y social Eureka y que incluyen proyecciones como ‘Un chant d’amour’ (Jean Genet, Francia 1950).

También se ha programado ‘Vestida de azul’ (Antonio Giménez Rico, España 1983), que contará con música en directo a cargo de Paco Arráez, y una de las películas españolas más importantes de este año, estrenada recientemente en el Festival de Berlín, ‘20.000 especies de abejas” (Estibaliz Urresola, España 2023).

La Filmoteca de Cantabria recupera en junio el ciclo ‘Cineinfinito: serie noir’, que realiza junto a Cineinfinito para poner en valor el cine negro estadounidense alejado de los grandes estudios.

Este mes se proyectarán ‘Pasado tenebroso’ (William A. Seiter, EEUU 1954), ‘No man’s woman’ (Franklin Adreon, EEUU 1955), ‘A woman’s devotion’ (Paul Henreid, EEUU 1956) y ‘Accused of murder’ (Joseph Kane, EEUU 1956).

Asimismo, este próximo junio continuarán especiales de meses anteriores, como los que repasan filmografías de cineastas destacados, temas abordados a lo largo de los años por el cine o los que sirven para la difusión de la cultura cinematográfica.

De esta forma, continúa el ciclo ‘Por amor al cine’ con los títulos ‘Los amantes de la noche’ (Nicholas Ray, EEUU 1948), ‘La felicidad’ (Agnès Varda, Francia 1965), ‘Gato negro, gato blanco’ (Emir Kusturica, Yugoslavia/Francia/Alemania, 1998), ‘Gilda’ (Charles Vidor, EEUU 1946) y ‘Una jornada particular’ (Ettore Scola, Italia 1977).

También prosigue en junio la retrospectiva dedicada al genial y prolífico cineasta japonés Seijún Suzuki, que este mes permitirá ver ‘Ocho horas de terror’ (Seijun Suzuki, Japón 1957) y ‘La puerta de la carne’ (Seijun Suzuki, Japón 1964).

Por otra parte, la sala cántabra ha programado en el ciclo ‘Inéditos’ títulos como ‘Hit the road’ (Panah Panahi, Irán 2021), ‘Ma belle, my beauty’ (Marion Hill, EEUU 2021) y ‘Blue jean’ (Georgia Oakley, Reino Unido 2022), que será la colaboración del mes con la asociación La Llave Azul.

Ya dentro de la oferta de cine infantil, juvenil y familiar, la Filmoteca Júnior contará con dos sesiones de muy diferente punto de partida e intenciones, ‘El colegial’ (James W. Horne, EEUU 1927) y ‘Momias’ (Juan Jesús García Galocha, España 2023).

Finalmente, dos sesiones especiales se suman a la oferta cinematográfica de junio de la Filmoteca de Cantabria, según ha destacado su director, Antonio Navarro, para “completar una programación diversa, plural y rigurosa, orientada a crear espacios de reflexión y entretenimiento para todos los paladares cinematográficos”.

Se trata de ‘Fehérlófia’ (Marcell Jankovics, Hungría 1981), de nuevo en colaboración con Cineinfinito, y la película del cántabro Richard Zubelzu ‘La batalla del viento’ (España 2022).

Además, habrá un ciclo especial en colaboración con La Vorágine y la Feria de Libro de Cantabria, cuyo contenido se dará a conocer esta semana.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

13/06/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales