El concierto de Taller Atlántico Contemporáneo combinará música, poesía y videoarte

16/08/19


El escenario del Festival se traslada por primera vez al Centro Botín para facilitar al ensemble gallego la puesta en escena de su espectáculo 
 
El escenario del Festival Internacional de Santander se traslada por primera vez este sábado, 17 de agosto (20:30 horas), al auditorio del Centro Botín para recibir al Taller Atlántico Contemporáneo (TAC). La agrupación, de formación variable y creada en Galicia en 2010, presenta en el Festival dos obras que combinan música, poesía y videoarte. La Fundación Botín colabora en este concierto con la cesión de un espacio que permitirá al ensemble gallego poner en escena su espectáculo, que forma parte del Ciclo de Creación Contemporánea del Festival. 
 
La música de los siglos XX y XXI ha sido una de las apuestas de este año en el FIS, con conciertos como el del pasado martes, protagonizado por el Ensemble Instrumental de Cantabria a base de creaciones recientes de compositores cántabros, e interpretaciones como el ‘Harmonielehre’ de John Adams a cargo de la London Symphony Orchestra. Además, Laboratorio Kleim regresa a Arnuero para continuar con sus trabajos de investigación musical a través del proyecto ‘Transmutare’, centrado en los sonidos de la naturaleza. El 19 de agosto, en la Casa de Mareas de Soano, interpretará ‘Transmutare I. Aguas y mareas’. Y el 23 de agosto presentará su nueva creación, ‘Transmutare II. Canto de las piedras’, en el Observatorio del Arte.
 
El Taller Atlántico Contemporáneo se define como un ensemble estable de formación abierta. Sus músicos pertenecen a la Orquesta Sinfónica de Galicia y a la Real Filharmonía de Galicia principalmente y tiene como director artístico y musical a Diego García Rodríguez. Además de su actividad como director del TAC, García Rodríguez colabora regularmente como director invitado con orquestas, teatros de ópera y ensembles en España y diversos países europeos. 
 
Junto a Diego García Rodríguez, el ensemble contará en Santander con Luis Soto (flauta travesera, flauta en sol y piccolo), Saúl Canosa (clarinete en sib y clarinete bajo), José Vicente Faus (percusiones), Nicasio Gradaille (piano), loana Ciobotaru (viola), Álvaro Quintanilla (violonchelo) y Laura Iturralde (videocreación).
 
La agrupación gallega comenzó su andadura en marzo de 2010 en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela con la obra ‘Eine Brise’ de Mauricio Kagel para 111 ciclistas haciendo música. Paralelamente a este tipo de repertorio, abordó en el Centro Galego de Arte Contemporánea dos ciclos de conciertos dedicados a la música compuesta desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. En julio de 2011 actuaron en el Festival Via Stellae de Santiago de Compostela con la banda de punkrock Siniestro Total, en un concierto donde estrenaron la Suite Suicida Land of Opportunity.
 
El TAC recibió en 2013 el Premio de la Crítica de Galicia como mejor proyecto artístico de 2012. Ese mismo año recibió también el Premio Martín Códax da Música en la categoría de música clásica y contemporánea. En 2014 participaron en el evento Parejas Desconcertantes que unió gastronomía, vino y música como experiencia de sensaciones inusuales junto al cocinero Pepe Solla. En 2017 amplió sus horizontes actuando en proyectos de teatro y ópera. Grabó la música original de Javier María López para la obra de teatro ‘Cabeza de Dragón’ del escritor Valle-Inclán junto a la compañía de Quico Cadaval e interpretó la ópera ‘Il Segreto di Susanna’.

El programa del TAC
 
EL TAC encargó la primera obra que presenta en el FIS, ‘Inger Mi Calices’, al creador compostelano Fernando Buide del Real, ganador en 2013 del premio AEOS-BBVA de composición. La obra, estrenada por el TAC en 2017, se inspira en un poema de Cayo Valerio Catulo: un homenaje al vino y su función social, según el propio autor. Se trata de una pieza concertante para flauta con acompañamiento de instrumentos solistas (clarinete, viola, violonchelo, piano y percusión). 
 
Peter Maxwell Davies compuso la segunda obra que el TAC interpretará en el Festival, ‘Vesalii Icones’, para la agrupación de música contemporánea The Pierrot Players. Se interpreta con la misma formación que ‘Inger Mi Calices’, pero en este caso, el instrumento principal es el violonchelo, que comienza y finaliza la obra. En la versión que interpretará el TAC en el auditorio del Centro Botín, el bailarín de la creación original se sustituye por una videocreación sobre las ilustraciones de Vesalius. La elección de los dibujos y su secuencia recrea y satiriza el Viacrucis. El sonido de una campana separa las catorce secciones de la obra, que se corresponden con catorce dibujos que recorren La Pasión de Cristo.

El Grand Tour en el Castillo de Argüeso

Este sábado, el Ciclo de Marcos Históricos llega al sur de Cantabria con ‘Las melodías del Grand Tour’. La soprano Marimar Fernández Doval, acompañada al piano por Marta Gutiérrez Osés, ofrecerán a las 20:00 horas en el Castillo de Argüeso un concierto que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Hermandad de Campoo de Suso.
 
El Grand Tour fue durante siglos una experiencia vital y viajera que se remonta al siglo XVII y que en los primeros años del siglo XX aún seguía viva. Los jóvenes de las familias aristócratas europeas realizaban un viaje formativo por Europa cuyo principal destino era Italia. Antes de entrar en la edad adulta, de contraer matrimonio y de sentar la cabeza,  debían conocer las bellezas de la Antigüedad, del Renacimiento y del Barroco que las ciudades italianas contenían en mayor medida que ningún otro lugar del continente europeo. 
 
El Grand Tour se acabó convirtiendo en una parte fundamental de la formación de artistas y escritores en busca de inspiración y experiencias. En este concierto, el público del Festival podrá viajar musicalmente cubriendo algunas de las etapas italianas del Grand Tour, escuchando las mismas canciones que aquellos privilegiados turistas tuvieron ocasión de disfrutar.