El consejero de Sanidad inaugura en Valdecilla la exposición sobre el cáncer de mama metastásico 'Una palabra. Una mujer. Una vida'

11/11/19


El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha inaugurado esta mañana en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla la exposición 'Una palabra. Una mujer. Una vida', dirigida a reflejar las diferencias de interpretación en el lenguaje que comúnmente se utiliza con las pacientes de cáncer de mama metastásico.

Ubicado en el hall de acceso al edificio 2 de Noviembre, este proyecto se basa en 30 palabras y expresiones que habitualmente se suelen emplear para hablar sobre el cáncer de mama metastásico o para transmitir ánimos a las pacientes. Cada una de ellas va acompañada por una definición que sintetiza por qué su significado es diferente para las mujeres que viven con esta enfermedad.

Rodríguez ha destacado la calidad de las ilustraciones y los poemas que acompañan a cada definición y cómo una misma palabra puede cambiar su significado en función de la evolución de la enfermedad. Como ejemplo ha citado uno de los paneles de la exposición que define enfermedad crónica como "eufemismo de incurable".

Tras señalar la necesidad de dar visibilidad a estas pacientes, también ha subrayado la importancia de ofrecer apoyo a las mujeres con cáncer de mama metastásico, tanto a nivel asistencial desde el sistema sanitario como emocional y de acompañamiento desde el movimiento asociativo.

En el acto el titular de Sanidad ha estado acompañado por el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García; la subgerente de Valdecilla, Beatriz López; la directora médico del hospital, Rosana García; el jefe del Servicio de Oncología, Fernando Rivera; la presidenta de la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM), Toñi Gimón; y el responsable de Relaciones Institucionales de Pfizer, David Aguilar.

Organizada por Pfizer, la exposición 'Una palabra. Una mujer. Una vida', pretende subrayar las diferencias existentes entre el cáncer de mama y los tumores con metástasis, con el fin de que a través del conocimiento de esta patología el uso del lenguaje que se utiliza habitualmente con las pacientes infunda comprensión y acompañamiento.

Para ello, y bajo la forma de un poemario ilustrado, define palabras y expresiones a través del prisma de las mujeres con cáncer de mama metastásico, tratando de reflejar la realidad diaria de estas pacientes.

Considerar a los cuidados paliativos como "la atención que se recibe en la fase terminal", lesión como "sinónimo de nuevas afecciones cancerígenas en algún órgano", o definir vencer como "superar pequeños retos, vivir a pesar de las heridas", son algunos ejemplos.

Anualmente, Valdecilla atiende aproximadamente 300 casos nuevos de cáncer de mama de los que alrededor del 80% se curan gracias a que los programas de cribado y diagnóstico precoz permiten su detección en estadios iniciales. En el 20% restante de los casos, las pacientes reciben tratamientos individualizados y personalizados, adaptados a las características y evolución de la enfermedad, y dirigidos a prolongar la supervivencia de las mujeres con una buena calidad de vida.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Verdad o Mentira 12.12.2019

Twitter