El joven Antonio García Bermúdez gana el XVII Premio internacional 'Tristana' de novela fantástica

07/11/24


Fallo del jurado del Premio Tristana

Noemí Méndez anuncia el fallo del jurado, que por mayoría ha decidido otorgar el premio a la novela titulada U.N.I., una distopía muy actual, que se desarrolla en Madrid y nos acerca al universo de la inteligencia artificial con una escritura ágil y una lectura amable.

El joven escritor murciano Antonio García Bermúdez ha resultado ganador del XVII Premio internacional ‘Tristana’ de novela fantástica con la obra U.N.I., una distopía muy actual, que se desarrolla en Madrid y nos acerca al universo de la inteligencia artificial, con escritura ágil y lectura amable.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Noemí Méndez, quien ha dado a conocer el fallo del jurado, reunido en la tarde de ayer, un acuerdo alcanzado por mayoría tras un animado debate.

Según el acta del jurado, la novela ganadora destaca por un lenguaje directo, organizado en capítulos breves y organizados con pericia hasta el final de la historia. Por su lenguaje y tema, el jurado ha considerado, además, que es un texto que puede resultar de mucho interés para lectores jóvenes, abriendo un nuevo punto de interés para el premio.

“El autor muestra un importante dominio de todo el entramado tecnológico, de la misma manera que maneja con soltura la estructura de la narración, con la utilización de secciones cortas que aportan agilidad a la historia, y que trazan el camino para dar sentido a un final con el que la novela se abre, despertando la curiosidad del lector”, ha subrayado Méndez.

La responsable municipal ha destacado el éxito de esta edición, la segunda más numerosa de la historia del certamen, ya que se recibieron 380 originales, con presencia de todas las comunidades autónomas y de la mayor parte de los países de Latinoamérica, así como de varios países europeos. En el caso de España, ha destacado la presencia de originales recibidos desde Madrid; y en el caso internacional, desde Argentina.

Según ha explicado, una comisión de lectura especializada definió nueve novelas finalistas, sobre las que trabajó de manera detallada el jurado, integrado por la escritora Espido Freire, la novelista y periodista Berna González Harbour, los novelistas Joan Manuel Gisbert y David Uclés, y el editor José Ángel Zapatero, en representación de Menoscuarto Ediciones, la editorial que desde la segunda edición del concurso se encarga de la edición del texto ganador.

Noemí Méndez ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de Santander con la creación literaria. “Estos certámenes visibilizan el trabajo de los autores y abren las puertas del mundo editorial a escritores noveles o jóvenes promesas”, ha afirmado.

El premio Tristana está dotado con la cantidad de 8.000 euros y la publicación de la novela en Menoscuarto Ediciones. Su lanzamiento se producirá en la primavera de 2025 y se presentará de forma oficial en la Feria del Libro de Santander.