El Palacio de Sobrellano acogerá el I Festival Solidario de Cantabria a favor de la Cocina Económica y del Banco de Alimentos

24/08/20


El vicpresidente presenta el I Festival Solidario de Cantabria a favor de la Cocina Económica y del Banco de Alimentos. (Foto: Miguel López).

El Palacio de Sobrellano de Comillas acogerá el próximo martes, 1 de septiembre, el I Festival Solidario a favor de la Cocina Económica y del Banco de Alimentos de Cantabria en el que jóvenes artistas y creadores cántabros participarán en un innovador evento cultural de fusión artística que tiene como objetivo concienciar y movilizar a la sociedad ante las necesidades de las personas más afectadas por la pandemia.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor este tipo de iniciativas ya que hay que tener presente que hay una parte de la sociedad que necesita "ser cuidada por todos y por todas", al tiempo que ha agradecido de manera activa "la colaboración y la labor" de muchos hombres y mujeres que están pendientes de aquellas personas de las que nadie se acuerda.

Durante su intervención, Zuloaga ha puesto en valor el edificio en el que se va a llevar a cabo el festival, "símbolo de la cultura de Cantabria", un Bien de Interés Cultural que será renovado "íntegramente este año" con el objetivo de ser conservado para las próximas generaciones. Según ha expuesto, este acto quizás sea el último que tenga lugar allí, y es por ello que ha hecho un llamamiento a ser "partícipes de algo muy grande y muy importante para Cantabria".

Finalmente, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Cantabria para garantizar los servicios públicos que son los que "nos hacen iguales" pues "todos estamos expuestos a que un día las cosas no nos vayan bien y nuestro ritmo de vida sea absolutamente cambiado". Por ello, entre otras medidas puestas en marcha, el vicepresidente se ha referido a la renta social básica como garantía de unos ingresos mínimos a todas las personas, siendo consciente de que todos estos esfuerzos a veces no son suficientes, "lo sabemos y lo vemos", y por esta razón iniciativas como esta siguen siendo "necesarias" para recaudar fondos para estas organizaciones, unido a la recogida solidaria de alimentos para ayudar a las familias más necesitadas.

Para Miguel Rincón, presidente de Apemecac y responsable de la organización, la celebración de este primer Festival Solidario de Cantabria representa "un orgullo para nuestra comunidad, que demuestra, una vez más, su marcado compromiso social, en este caso con entidades como la Cocina Económica y el Banco de Alimentos, que están realizando una labor vital en estos momentos tan complicados y con las que las instituciones y las empresas deben posicionarse claramente".

Además, ha añadido que este festival constituye "todo un ejemplo de responsabilidad social empresarial, como un evento de dinamización multisectorial y participación ciudadana para la sensibilización y concienciación social", destacando, asimismo, que "ante la situación de emergencia que estamos viviendo no podía realizarse a favor de otras entidades que no fueran la Cocina Económica o el Banco de Alimentos de Cantabria", para el que insistió que "todas las personas que asistan lleven alimentos no perecederos", con el objetivo de realizar una "recogida masiva de comida, a la que también se sumarán los supermecados Lupa".

Por ello, ha expresado su "más sincero agradecimiento a todas las personas involucradas, que no han dudado ni un segundo en colaborar", en lo que, a su juicio, es un "evento de lujo, tanto por la talla de los artistas y diseñadores participantes, como por el nivel de implicación institucional y empresarial".

Finalmente, Rincón ha subrayado que este acto aúna, en una ecuación "perfecta", arte y diseño con "dinamización, emprendimiento y responsabilidad social empresarial", por lo que se ha mostrado confiado en que "será todo un éxito".

El festival

El festival se desarrollará el próximo martes, 1 de septiembre, a las 19:00, en los jardines del Palacio de Sobrellano de Comillas, un evento cultural de fusión artística y carácter solidario, cuyo cartel ha sido realizado por la reconocida pintora Gloria Torner y que ha sido organizado por Apemecac, en colaboración con la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte.

El festival será dirigido por José Luis Callejo y cuenta con la participación de varios artistas y diseñadores cántabros que llevarán a cabo vanguardistas espectáculos, performances y live art shows, todo ello bajo un innovador formato de acto cultural, con una sorprendente puesta en escena y una original estética.

El programa contará también con el happening de Siempreprimavera 'El Despertar de la Humanidad', que correrá a cargo de los diseñadores campurrianos de arte floral Carmen Muro y Cheward Román, la presentación de la artista y diseñadora santanderina María José Pereda de Castro ('My Josefin') y el desfile-espectáculo de la joven creadora cántabra Ana Mohino Zugasti, que se fusionarán con las actuaciones en directo del polifacético Mario San Miguel, el cuarteto 'Cuatrocuartos', el cantante, actor y escritor Jimmy Barnatán, la soprano Cristina Galán, el dj David Alonso y la bailarina Sofía Palencia.

Por lo tanto, el evento reunirá a más de cuarenta personas de diferentes disciplinas artísticas, mayoritariamente jóvenes comprometidos que apuestan por la movilización social y los valores del arte y la cultura en la construcción de una sociedad mejor, una singular iniciativa para la promoción y proyección de la cultura contemporánea de Cantabria, en la que se tienden puentes y se conectan personas, colaborando con las ONGs y fortaleciendo sus iniciativas, y que representa también una cita para la dinamización del sector cultural y la sensibilización social.

Además del apoyo del Gobierno de Cantabria, el festival también cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones y empresas de la región, como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lupa, el hotel Las Brisas y los establecimientos de hostelería de Santander y Torrelavega Benditos Momentos, Santander Veinte, Urban Catering & Events, Confitería Santos, Carpe Diem y Urbanos, así como los medios de comunicación El Diario Montañés, la Guía Go!, Cantabria Económica, Valdecilla La Salud de Cantabria e Ifomo News. También colaboran el Grupo Difusión, Santander Cruceros, Camus Impresores, DobleM Eventos, Pilar Llera y el Estudio de Danza Gloria Rueda y los diseñadores y estilistas, Pilar Ibáñez, Zoa Madrazo, Karen Bringas, Judith Cano, Beatriz Díaz, Chuspa Eder, Bea García y Diego Lainz.

Venta de entradas

Las entradas, que tienen un precio de 15 euros, pueden adquirirse en los comercios colaboradores de Santander y Torrelavega del festival. Concretamente en Perfumerías Güezmes (San Francisco, 15), Corsetería Amada Lois (Rubio, 17), Pino & Flavia (Arrabal, 18), Malvarrosa (Gándara, 7) y María Jesús Gil Joyas (Hernán Cortés, 20); y en Difusión Torrelavega (Consolación, 11), JL Guerra (Francisco Díaz, 4) y Perfumería Liza (Argumosa, 3), así como el mismo día del evento en el Palacio de Sobrellano. Igualmente, las personas interesadas en colaborar con la fila cero de la gala pueden hacerlo también mediante dichas entradas cuyo precio es de 10 euros, y que posibilitarán la participación en el sorteo de regalos donados por las firmas y empresas de moda 'Siempreprimavera', 'My Josefin', 'PI Collection', 'My Closet', Difusión, María Jesús Gil Joyas y Pilar Llera Repostería Creativa.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Campaña de Navidad Teiba 2020

Twitter