Gema Igual, Emboque de Oro 2019

20/08/19


La alcaldesa, Gema Igual, ha sido galardonada este martes con el Emboque de Oro 2019, el máximo reconocimiento que la Casa de Cantabria en Madrid otorga a las personalidades cántabras como reconocimiento a su trayectoria profesional y su actuación en beneficio de la comunidad autónoma.
 
La institución también ha reconocido durante la XXXVI edición de este premio a la expresidenta del Parlamento de Cantabria, Lola Gorostiaga, y a la regatista santanderina, Berta Betanzos. Además, ha nombrado Socios de Honor 2019 al Centro Botín, a Cantabria Labs, al Servicio de Emergencias Cantabria 112 y al Centro Hospitalario Padre Menni de la Congregación de Hermanas Hospitalarias. 
 
Emocionada y agradecida, la alcaldesa ha recogido este galardón “con muchísima ilusión”, no solo como alcaldesa de Santander sino como cántabra y como miembro de la Casa de Cantabria en Madrid, a la que pertenece como socia desde hace 19 años y con la que colaboró de forma activa en las actividades haciéndose cargo del coro durante dos años.
 
La regidora, que también ha felicitado a Lola Gorostiaga y a Berta Betanzos, ha explicado que para ella es “un honor” subirse al mismo estrado en el que un año antes fue la encargada de felicitar por este mismo reconocimiento al exministro, exalcalde y amigo Íñigo de la Serna y al periodista Fernando Jáuregui. 
 
Igual ha reconocido que su “sentimiento de pertenencia”, ese conjunto de valores, tradiciones, creencias y símbolos de Cantabria, “cobra hoy el máximo sentido”, no solo como máxima representante de los vecinos de Santander, sino como ciudadana que “ama el origen, historia, valores y esencia” de esta tierra. 
 
Dirigiéndose al público, Igual ha hecho el ejercicio de describir qué es para ella Cantabria y con emoción y cariño lo ha calificado como “casa, hogar y familia”. Para la alcaldesa esta comunidad autónoma es su “destino ideal de vacaciones, su mejor área de relax y el lugar donde se concentran sus sueños, ilusiones y esperanzas”. 
 
En definitiva, “Cantabria es el principio, camino, y espero que también y dentro de muchos años, final de mi vida”, ha expresado. 
 
La alcaldesa ha valorado “Santander como un complemento fundamental de Cantabria que genera inversión y desarrollo económico”. “Mi compromiso es trabajar en la ciudad y seguir potenciando la región para generar empleo y que las personas sean más felices”, ha añadido. 
La regidora también ha agradecido a la Casa de Cantabria en Madrid el “empeño de mantener, difundir y propiciar” estos aspectos de la región en la capital de España, donde se encuentra una de las mayores comunidades cántabras del país, con más de 25.000 personas. 
 
Los socios de este colectivo “son los mejores embajadores de la región para todas las personas que residen o visitan Madrid” porque “llevan por bandera a Cantabria” y “sienten, viven y disfrutan todo lo que ofrece esta tierra”, ha añadido. 
 
Emboques de Oro
 
El galardón, que se entrega desde 1982, hace referencia a uno de los elementos más característicos de los bolos cántabros. Representa ese pequeño bolo que se coloca separado durante los partidos, que determina el tiro y que cuando se logra derribar, supone la jugada de mayor puntuación.
 
El futbolista Francisco Gento fue el primer galardonado en el año 1982 y tras él, entre otros, lo han sido Severiano Ballesteros, Peridis, Paloma O'Shea, Tonetti, Emilio Botín, Mario Camus, José Hierro, Carlos Alonso 'Santillana', Eduardo García de Enterría, Antonio Resines, Manuel Gutiérrez Aragón, Óscar Freire, Juan Carlos Calderón, Ruth Beitia, Mariano Linares, Joaquín González Echegaray, Carlos Osoro, David Bustamante, Soledad Lorenzo, Miguel Ángel Revilla, Eduardo Noriega y Rafael de Ramón.