La consejera de Presidencia acompaña a la Casa de Cantabria en Barcelona en la celebración de La Bien Aparecida

06/10/24


Fotografía de las autoridades con los jugadores de la Gran Peña Bolística Cantabria de Barcelona y de la Peña Sobarzo, momentos antes de comenzar la partida (FOTO: Oficina de Comunicación)

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha viajado hoy a Barcelona para acompañar a los socios de la Casa de Cantabria en la celebración de la fiesta patronal de La Bien Aparecida, que se desarrolla durante todo el fin de semana con un amplio programa de actividades.

Urrutia ha felicitado a este centro regional por "mantener viva y unida la llama de Cantabria en esta ciudad y fomentar el sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad, a pesar de la distancia". Además, ha destacado la "labor encomiable" de su junta directiva, con Jesús Ruiz al frente de esta "gran familia", así como la intensa actividad que lleva a cabo la Casa para preservar la herencia cultural de Cantabria en Cataluña, su "calidez humana" y su hospitalidad. 

Por otro lado, la consejera ha reiterado el apoyo del Gobierno a los 26 centros regionales que hay repartidos por España y América, al igual que hizo la presidenta Buruaga en la celebración del X Encuentro de Casas de Cantabria, que tuvo lugar en Limpias a finales de septiembre. Compromiso –ha recordado- en una triple dirección: potenciar las relaciones con ellas, mejorar su dotación económica y facilitarles la gestión.

"Estamos poniendo toda la atención en estrechar las alianzas con los centros regionales, impulsando la cooperación con otras instituciones para conservar y promocionar la cultura regional en vuestras Casas", ha asegurado.

Para Isabel Urrutia, las Casas de Cantabria son un patrimonio "de todos", "la voz" de la comunidad más allá de sus fronteras y un elemento de unión de los cántabros que residen fuera de la región, cualidades por las que se merecen –ha dicho- el aplauso y la gratitud del Gobierno.

Finalmente, ha expresado su satisfacción por participar, por primera vez como consejera de Presidencia y máxima responsable de las Casas de Cantabria, en esta celebración a la que el año pasado no pudo asistir porque la niebla obligó a cancelar su vuelo.  

Isabel Urrutia ha estado acompañada por miembros de la directiva y por más de un centenar de socios y amigos de esta Casa de Cantabria que fue fundada como tal en 1985, aunque sus orígenes se remontan a 1950, cuando se constituyó la Gran Peña Deportiva Bolística de Cantabria.

El programa de la jornada de hoy ha comenzado con la procesión de la Virgen de La Bien Aparecida y la posterior misa en su honor en la sede de la Casa, seguida de la actuación del Coro Sine Nomine de Barcelona y del pregón, que este año ha corrido a cargo de la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

A continuación, la Gran Peña Bolística Cantabria de Barcelona y la Peña Sobarzo han disputado un concurso de bolos y, antes de la comida de hermandad, ha actuado también la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Torrelavega, que, por la tarde, ha puesto el colofón a la celebración.