La Filmoteca de Cantabria adquiere desde hoy el nombre del cineasta cántabro Mario Camus

03/12/21


Acto celebrado esta tarde en la Filmoteca en homenaje al cineasta (Foto: Nacho Romero)

La Filmoteca de Cantabria lleva desde hoy el nombre de Mario Camus, que falleció el pasado 18 de septiembre, como vínculo firme de una forma de entender el cine como oficio, creación, arte y espectáculo donde el cineasta cántabro se refugiaba para contar sus historias. 

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha asistido al renombramiento de la Filmoteca, ha destacado la nueva imagen que representa el homenaje a Mario Camus en una sala de cine que es “un lugar ideal para disfrutar de la diversidad de películas”. Allí, ha insistido en la obligación de las instituciones por velar por la cultura crítica, un hecho que se lleva a cabo en la Filmoteca. 

En este sentido, Zuloaga ha puesto en valor la carrera del cineasta como “uno de los más célebres y reconocidos de la historia del cine español” que contó a través de sus películas temas tan universales como el amor, el fracaso, la amistad o la solidaridad. Además, sus obras audiovisuales fueron un “fiel reflejo” de la sociedad española del momento. 

Durante su intervención, el vicepresidente ha subrayado que la sala de cine de la Filmoteca de Cantabria acogió siempre los estrenos de las películas de Mario Camus y, según ha anunciado, seguirá proyectando sus obras. De esta manera, a la finalización del acto se ha proyectado ‘Los santos inocentes’, y durante el mes de diciembre se programará ‘Con el viento solano’. 

Asimismo, con motivo del homenaje se ha abierto al público una exposición en el vestíbulo de la Filmoteca con el objetivo de sintetizar a través de los carteles de sus películas la diversidad de su trabajo como cineasta. 

Por otro lado, durante el acto se ha llevado a cabo, en exclusiva, el visionado de un teaser de 10 minutos de la película ‘Mario Camus, según el cine’, un documental que todavía se encuentra en la fase final de su producción y sin montaje definitivo. Esta obra, según ha señalado Zuloaga, ha sido beneficiara de las primeras ayudas a la producción y desarrollo de largometrajes del Gobierno de Cantabria, subvenciones que “muestran el compromiso del Ejecutivo cántabro con el sector audiovisual”. 

Además, con motivo del reconocimiento al cineasta se han incorporado nuevos contenidos en la página web de la Filmoteca mediante una herramienta que pueda ofrecer diferentes obras. Este canal se ha inaugurado esta tarde con el cortometraje con el que Mario Camus finalizó sus estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía ‘El borracho’, de 1962. 

Finalmente, Zuloaga ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo con la Filmoteca Española para que Cantabria se encargue de la restauración de los primeros trabajos, aún no vistos, que Mario Camus realizó a lo largo de sus años en la Escuela Oficial de Cinematografía. Se trata de sus prácticas narrativas finalizadas de los tres primeros cursos que van a permitir que Cantabria deposite este material, “que también es patrimonio de la región”. “Hoy Cantabria rinde un homenaje más que merecido”, ha concluido.

En el homenaje también han estado presentes, entre otras autoridades, la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el director de la Filmoteca, Antonio Navarro; el director de ‘Mario Camus según su cine’, Sigfrid Monleon; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, así como familiares del cineasta, entre ellos sus hijos, que se han mostrado muy emocionados durante el acto.