Los talleres y eventos de 'La Noche es Joven' baten récords de valoración en tiempos de pandemia

22/01/22


La concejala de Juventud da a conocer los datos de participación y satisfacción de la edición número 45 del programa municipal de ocio alternativo, al que han asistido 1.792 personas que otorgan a las actividades una valoración global de 9,14 sobre 10

Un total de 1.792 jóvenes han participado en las actividades de la última edición del programa municipal de ocio alternativo ‘La Noche es Joven’, que ha cosechado los mejores índices de valoración durante esta 45 edición, desarrollada con formato especial con motivo de la pandemia.

La concejala de Juventud y Educación, Noemí Méndez, ha dado a conocer los datos de esta edición, en la que ha destacado el nivel de satisfacción registrado entre los usuarios, con una valoración global de 9,14 sobre 10, “la media más elevada de todas las ediciones, sólo equiparada por la edición en la que se conmemoró el XX aniversario del programa”.

“La práctica totalidad de los usuarios encuestados (el 98,5%) recomendaría participar en ‘La Noche es Joven’ a sus amigos, un dato que nos hace sentirnos orgullosos de este programa que uno de los buques insignia de la política del Ayuntamiento hacia la población juvenil”, ha reseñado Méndez.

Por tipos de actividad, destacan sobre todo los talleres, donde se han registrado los mayores niveles de satisfacción a lo largo de los 23 años que lleva desarrollándose el programa, con todas las valoraciones por encima del 4,7 sobre 5.

“Nada menos que un 78% de los asistentes consideran que los talleres fueron mejor de lo que esperaban, un aspecto muy relevante teniendo en cuenta la dificultad que supone seguir sorprendiendo gratamente después de tantos años de programa”, ha señalado.

El resto de actividades también ofrecen valoraciones muy altas, que expresan la satisfacción de los participantes con la organización, el interés, las instalaciones y las medidas tomadas para prevenir contagios.

En cuanto al nivel de asistencia, Méndez ha precisado que en esta edición se ha vuelto a dar prioridad a los aspectos cualitativos y de prevención y seguridad frente a la covid-19, lo que implica reducir aforos y número de actividades y semanas.

Aun así, el número de participantes ha sido superior al de las últimas ediciones en pandemia, con los talleres y actividades lúdicas de los viernes como principales focos de atracción.

Los talleres con mayor asistencia fueron los de baile, tiro con arco y equitación, así como el paintball, y eventos como los juegos de escape o el juego de terror ‘Santander Things’.

En cuanto al perfil de usuarios, predominaron las mujeres, los jóvenes estudiantes frente a los trabajadores y la mayoría de los participantes se encontraban cursando estudios universitarios.

“El perfil-tipo de nuestros usuarios sería una chica universitaria de veinte y pocos años, si bien el programa está llegando a las distintas tipologías, gustos y edades juveniles gracias a su variedad de oferta”, ha observado la concejala de Juventud.

En este sentido, ha detallado que los asistentes a los eventos tienen una edad media de 23 años, y los talleres atraen a un perfil ligeramente más joven, con una media de 22 años, la misma que presentan los participantes en los juegos de escape.

Además, la concejala ha hecho hincapié en el crecimiento del porcentaje de jóvenes procedentes de otros municipios que acuden a Santander a participar en las actividades de ‘La Noche es Joven’.

“Con este balance tan positivo, quiero animar a los jóvenes para que sigan disfrutando de este programa, que estamos adaptando a las necesidades de cada momento para enriquecer las noches del fin de semana con un modelo de ocio creativo, participativo, saludable y no consumista”, ha añadido.

Por último, Noemí Méndez ha resaltado que ‘La Noche es Joven’ se enmarca dentro de los numerosos programas que desarrolla la Concejalía de Juventud para cubrir las demandas y expectativas de este colectivo. “Trabajamos con una oferta múltiple y variada que ofrece un amplio abanico de programas, actividades y talleres, así como asesorías que son de gran ayuda a los jóvenes de esta ciudad”, ha precisado.