Música y teatro centran las cuatro propuestas de la programación de la semana que viene del Palacio de Festivales

15/10/21


El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene cuatro citas dentro de la segunda de sus programaciones especiales para conmemorar el 30 aniversario que, en esta ocasión, tendrán como protagonista a la música y al teatro.

La primera de estas citas es con los ‘Miércoles íntimos’ y el recital que ofrecerá a partir de las 19.30 horas en la sala Pereda Psychic Equalizar, el proyecto musical iniciado en 2011 por el pianista y compositor español Hugo Selles, al que acompañan India Hooi, Carlos Barragán y Adrián Ubiaga.

Para el viernes, día 22 de octubre, se ha programado otro recital, el de Ella baila sola, uno de los dúos españoles más exitosos del país que se subirá al escenario de la sala Argenta, a las 19.30 horas, en su ‘Gira 25 años’.

La primera representación de esta temporada dentro del ciclo ‘El Palacio con los niños’ es la de ‘El gato con botas’, un cuentacuentos con manipulación de marionetas que la compañía Arte en Escena representará a partir de las 17.00 horas del sábado, 23 de octubre, en la sala Pereda.

Además, la próxima semana la cerrará ‘Rey Lear’, de William Shakespeare, que con dirección y dramaturgia de Ricardo Iniesta pondrán en escena Javi Dominguez, Joaquin Galán, José Ángel Moreno, Laura Porras-Wadley, Lidia Mauduit, Marga Reyes, María Sanz, Raúl Vera y Silvia Garzón.

Miércoles 20 de octubre. Sala Pereda. 19:30 h. | Recital

Psychic Equalizer

Hugo Sellés, India Hooi, Carlos Barragán y Adrián Ubiaga

Duración: 80 min. Sin descanso

Psychic Equalizer es una banda multigénero formada por músicos de diferentes nacionalidades y antecedentes musicales. Iniciado por el pianista y compositor español Hugo Selles en 2011, comenzó como un proyecto en solitario, principalmente en el campo de la música ambiental electrónica con elementos de jazz y piano clásico. La idea era crear paisajes musicales que sugirieran diferentes atmósferas emocionales y estados de ánimo.

En los últimos años Psychic Equalizer evolucionó hacia un sonido de rock progresivo y se expandió para incluir al guitarrista Carlos Barragán (Colombia), al tecladista Adrian Ubiaga (España) y a la cantante y multiinstrumentista India Hooi (Australia). 

La formación clásica y la experiencia profesional de los cuatro miembros tocando una gran variedad de géneros dan como resultado un sonido original y emocionante que combina virtuosismo, riqueza armónica y arreglos audazmente creativos. Cuentan con la colaboración de Chus Gancedo a la batería.

Esta segunda etapa ha visto el estreno de ‘La Sexta Extinción’ en 2019, con la colaboración del coro Camerata Coral de la Universidad de Cantabria. 

El álbum es una transición, estilísticamente hablando, al rock progresivo, al tiempo que incluye elementos del jazz, la nueva era y la música mundial.

Fue aclamado como "una obra maestra que nunca se entenderá" [Made In Metal] y una "visión apocalíptica de los expertos del rock progresivo que trazan su camino hacia el futuro" [Let It Rock]. 

Psychic Equalizer lanzó el EP ‘Revealed’ en 2020. Cuando sus planes de conciertos se cancelaron debido a la crisis pandémica, esta decepción alimentó un proceso creativo único para producir un nuevo trabajo de forma remota, con los miembros de la banda componiendo y grabando desde sus hogares en España, Dinamarca y Reino Unido. El resultado fue ‘Revealed II’, un EP de seis pistas más pesado y progresivo con una nueva profundidad lírica.

Cada miembro de la banda participó en la creación de este viaje sonoro épico que combina poderosos riffs de guitarra, exuberantes arreglos de teclado, sintetizadores espaciosos, solos virtuosos y voces convincentes.

Viernes 22 de octubre. Sala Argenta. 19:30 h. | Recital

Ella Baila Sola. ‘Gira 25 años’

Duración: 90 min. Sin descanso

Uno de los dúos españoles más exitosos de la historia, Ella Baila Sola, formado por Marta y Marilia, volverá a unirse en un mismo escenario. Un concierto en el que recordarán grandes éxitos como “Lo echamos a suertes”, “Amores de barra”, “Cuando los sapos bailen flamenco” o “Despídete”, entre muchos otros.

Sus canciones cargadas de mensajes y una propuesta diferente las catapultó a lo más alto de las listas de éxitos nacionales e internacionales. Fueron muchos los reconocimientos que obtuvieron durante su trayectoria musical, como la nominación al Grammy Latino como mejor grupo, premios Ondas, siete discos de Platino en España y discos de Oro en Latinoamérica.

Sábado 23 de octubre. Sala Pereda. 17:00 h. | El Palacio con los niños 

Arte en Escena ‘El gato con botas’

Cuentacuentos y manipulación de marionetas, Marta López Mazorra

Música en directo, Jezabel Acha (violín)

Escenografía, Pepperino

Edad recomendada a partir de 3 años

Duración: 45 min. Sin descanso

Cuentacuentos caracterizado con una cuidada y vistosa escenografía, marionetas que cobran vida y música en directo que nos introduce en el origen de los cuentos europeos, nos los relata y nos transporta con cada uno de ellos a un mundo de fantasía lleno de valores. Diferentes cuentos que harán que los más pequeños, y los que no lo son tanto, vuelvan a disfrutar con estas historias populares y sus personajes.

Esta versión teatralizada para marionetas de ‘El gato con botas’, de Charles Perrault, es uno de sus espectáculos para los más pequeños de mayor acogida entre el público infantil. La historia de un gato que habla y que, gracias a su astucia, consigue vencer al ogro y convertir a su amo, un campesino, en el Marqués de Carabás.

Un cuento con mensaje: darle la oportunidad a alguien de ayudarnos puede ser la clave en nuestra vida para prosperar. Muchos autores de diferentes países europeos escribieron versiones de este cuento, como los hermanos Grimm en Alemania, Jean Baptiste Basile en Italia o Christofer Smith en Inglaterra.

Esta representación, con su original y divertida mezcla de medios expresivos y su tratamiento teatral, nos redescubrirá la historia y sus personajes en la versión francesa de Charles Perrault.

Un lenguaje visual y musical, manipulación de marionetas que cobran vida y una escenografía envolvente. Todo ello para introducir a los niños y jóvenes de todas las edades en la literatura europea de forma lúdica y distendida.

Sábado 23 de octubre. Sala Argenta. 19:30 h. | Teatro 

Atalaya Teatro ‘Rey Lear’, de William Shakespeare 

Dirección y dramaturgia, Ricardo Iniesta

Con Javi Domínguez, Joaquín Galán, José Ángel Moreno, Laura Porras-Wadley, Lidia Mauduit, Marga Reyes, María Sanz, Raúl Vera y Silvia Garzón

Composición y dirección musical: Luis Navarro

Dirección coral: Lidia Mauduit y Marga Reyes

Taller coral: Laboratorium Piesni

Espacio escénico: Ricardo Iniesta

Escenografía: Ricardo Iniesta

Texturización escenografía: Ana Arteaga

Vestuario: Carmen de Giles / Flores de Giles

Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés

Costrucción escénica Sergio Bellido

Coreografía: Juana Casado

Ayudante de dirección: Sario Téllez

Asistente de dirección: Rocío Costa

Diseño de iluminación y coordinación técnica: Alejandro Conesa

Espacio sonoro: Emilio Morales

Duración: 105 min. Sin descanso

‘Rey Lear’ es el segundo montaje shakesperiano de Atalaya, tras Ricardo III. No trata de ubicar la acción en época alguna. Estamos ante un texto universal en el tiempo y en el espacio. Las pasiones y los instintos humanos no han cambiado en los últimos 4.000 años.

La versión de Atalaya potencia la búsqueda de la condición humana desnuda que subyace en el texto, despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la naturaleza y buscando la empatía hacia el resto de la humanidad. Los coros, cada vez más presentes en Atalaya, alcanzan aquí una potencia estremecedora y acompañan a los cambios escénicos que se realizan a la vista.

Carmen Gallardo, protagonista de ‘Madre coraje’ y ‘Celestina’, aborda el personaje más rico en matices del teatro universal, recientemente interpretado por actrices de la talla de Nuria Espert y Glenda Jackson. Junto a ella actrices y actores de otras tres generaciones de Atalaya, encarnando un puñado de personajes de gran calado.

El espectáculo ha sido el más galardonado en los premios de teatro andaluz con seis en total, entre ellos Mejor Espectáculo, dirección o actriz. También ha sido el espectáculo que más nominaciones ha recibido en los premios MAX del teatro español en 2019.

Las crónicas cuentan que el viejo rey Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para así designar su sucesora. Dos de ellas lo llenaron de halagos y la menor contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció tan poco al rey que la castigó. El tiempo y las peripecias demostrarían más tarde que era la única digna del trono que consiguió tras una guerra con sus hermanas.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter