Naturea Cantabria reanudará en junio sus actividades guiadas por la naturaleza con 130 propuestas y 2.000 plazas

31/05/20


Para poder participar en cualquiera de las actividades programadas es necesario cita previa (Foto: Red Cántabra de Desarrollo Rural)

La Red Cántabra de Desarrollo Rural retomará este mes de junio las actividades de Naturea Cantabria, el programa de uso público de los espacios naturales de Cantabria con el que pretenden impulsar su propuesta de interpretación del patrimonio natural y de dinamización económica en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, y que cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Naturea Cantabria reanudará su actividad el 1 de junio con el regreso al trabajo de las cuadrillas de mantenimiento ambiental, mientras que los equipos de guías volverán a su actividad el 5 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La oferta de actividades constará de 130 propuestas guiadas con 2.000 plazas para conocer de la mano de especialistas en la materia los principales valores de biodiversidad y paisaje de los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma.

Todas y cada una de las actividades programadas se desarrollarán bajo un plan de minimización de riesgos en el que primará la seguridad de los trabajadores de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los participantes, tanto durante la realización de trabajos de mantenimiento de las sendas, como en las actividades en exterior con rutas guiadas. De momento, los centros de interpretación permanecerán cerrados hasta valorar las condiciones de seguridad para los visitantes que se establezcan en la siguiente fase del proceso de desescalada.

Para poder participar en cualquiera de las actividades programadas, que se pueden consultar en la web www.natureacantabria.com, es necesario reservar de manera previa con la identificación de las personas participantes.

Además de la reserva previa, la página web de Naturea Cantabria ofrece una amplia información sobre cada una de las actividades, además de un teléfono de información y reservas (942 049 438 o 695 594 450), que en este periodo amplía su horario de atención al público.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha aplaudido el reinicio de estas actividades, y ha puesto en valor una vez más la importancia de la colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, para convertir al patrimonio natural de la región en un activo más para la dinamización económica de las zonas rurales y luchar contra el despoblamiento.

"Los responsables del programa Naturea han diseñado una amplia oferta de actividades que combina planes de diferentes grados de dificultad y duración, buscando brindar diferentes alternativas para descubrir los espacios naturales protegidos de Cantabria desde el respeto permanente a las recomendaciones sanitarias", ha recalcado Blanco, quien ha asegurado que todas las actividades tendrán "un estricto" control de aforos, con un promedio aproximado de 15 personas por actividad.

El consejero ha puesto en valor el programa Naturea Cantabria por su contribución a la sensibilización sobre la conservación de la naturaleza y la generación de dinámicas favorables al desarrollo rural.

Asimismo, ha destacado la buena colaboración que mantiene la Consejería con la Red Cántabra de Desarrollo Rural desde hace más de una década en el desarrollo de un modelo pionero que implica a las entidades locales y a los actores sociales y económicos incluidos en los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria.

Por su parte, el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, ha mostrado su satisfacción por la reanudación de las actividades de Naturea Cantabria, a la que se ha referido como "un activo muy importante para los pueblos de Cantabria a través de su apuesta por la sensibilización social hacia el desarrollo rural".

Carrascal ha confiado en que las actividades que se han diseñados respondan a las expectativas que se han marcado y logren seguir dando respuesta a las necesidades del público, cuya participación "siempre ha sido magnífica".




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter