Pesquera entrega los diplomas del curso sobre 'conocimientos básicos de salud' a 21 personas vulnerables y en riesgo de exclusión social

10/08/22


El titular de Sanidad, Raúl Pesquera, ha participado esta tarde en la entrega de los distintivos que acreditan la formación en ‘conocimientos básicos de salud’ otorgada a 21 personas vulnerables y en riesgo de exclusión social. “Se trata –ha dicho- de una iniciativa provechosa y beneficiosa en múltiples vertientes, que supone inculcar formación para cuidar y, con ello, dar más oportunidades a este colectivo”. 

De hecho, tal y como ha explicado Pesquera, este curso no solo es eficaz desde el punto de vista de la sensibilización y la educación en salud, sino también para capacitar e insertar laboralmente a personas en riesgo de exclusión, puesto que a sus destinatarios habitualmente se les contrata para el cuidado no profesional de personas en domicilios o acompañamiento en hospitales. Por eso, es importante agradecer “su esfuerzo por formarse, así como el empeño y el aprovechamiento de esta formación, que mejora su autonomía, pero también su capacitación social y laboral”. 

El curso, que consta de 12 horas lectivas teórico-prácticas repartidas en cuatro jornadas, es muy completo y consta de cuatro bloques: alimentación saludable, higiene y aseo, movilización y cambios posturales y abordaje y manejo de las alteraciones conductuales. Está impartida por profesionales de la enfermería “perfectamente capacitados” y con “experiencia en el campo sociosanitario, en geriatría y psicogeriatría, psiquiatría, neurología, neurocirugía, medicina interna y atención primaria”.

En este sentido, Pesquera ha animado tanto a los participantes como a los organizadores a seguir por esta senda y “continuar ofreciendo iniciativas tan positivas como ésta, que seguirán contando con el apoyo de la Consejería de Sanidad”.

En el acto de entrega, además del consejero, han participado la presidenta y vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, María Luz Fernández y Raquel Menezo, respectivamente, y la directora de la Cocina Económica, Clara Gallego.