"El PSOE queda en evidencia respondiendo a la oferta de diálogo de la alcaldesa dos semanas después y en una rueda de prensa", afirma González-Huergo

13/01/21


Víctor González-Huergo

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Santander, Víctor González-Huergo, ha recordado que el pasado 30 de diciembre la alcaldesa Gema Igual presentó el borrador de Presupuestos en la Junta de Portavoces a todos los grupos políticos municipales, ofreciendo diálogo y emplazándolos a reunirse en las próximas fechas, por lo que considera que el PSOE “ha quedado en evidencia respondiendo a esta invitación dos semanas después y a través de los medios de comunicación”.

Para el edil “carece de lógica” que los socialistas santanderinos “se pongan a plantear un ultimátum” en una situación tan complicada como la que estamos atravesando por la pandemia, “cuando es el momento de la responsabilidad, el diálogo y la altura de miras”.

Según González-Huergo, esta actitud solo demuestra “su desconexión con la realidad y su oposición sistemática sin pensar en lo que es mejor para los santanderinos y para contrarrestar los efectos que está causando esta pandemia en el ámbito social, laboral y económico”.

En lo que respecta a la incorporación de los remanentes, el responsable de economía se ha mostrado tajante “ya que hasta que no se liquide el ejercicio presupuestario de 2020, a finales de febrero o principios de marzo, no se puede disponer del remanente y, por lo tanto, no se puede incorporar la cantidad resultante al presupuesto”. 

“Esto es algo que deberían de saber todos los concejales”, y fue precisamente la alcaldesa quien avanzó durante la presentación del proyecto de presupuestos que dicha cantidad “estimada” podría rondar los 40 millones de euros (32 del Ayuntamiento y 8 del IMD) “y no de 47 como erróneamente dicen los socialistas”, ha especificado.

El concejal ha expresado también el compromiso del equipo de gobierno de aprobar un segundo plan de choque “cuando se puedan incorporar los remanentes”, algo en lo que ya se está trabajando desde las diferentes áreas, y ha vuelto a tender la mano a todos los grupos políticos para “conseguir un plan de consenso”.

“Confiamos en que la unidad que logramos en 2020 durante la pandemia no se pierda en 2021 porque los santanderinos esperan que seamos capaces de entendernos y de sacar adelante un presupuesto necesario y positivo para la ciudad”, ha remachado.

En lo que respecta al documento presentado por el equipo de gobierno, González-Huergo ha valorado positivamente “mantener las mismas cifras que el año pasado -201,37 millones de euros frente a los 201 millones del año pasado (un 0,18% más)-, mejorando los servicios para los santanderinos e impulsando las inversiones, el empleo y el área social, pese a una notable reducción de impuestos y tasas –cifrada en 18 millones de euros- y gracias a una gestión responsable”.

También cuestiona el “cansino rechazo” que muestra el PSOE a la bajada de impuestos. “Ellos prefieren subirlos, pero en esta cuestión no vamos a ceder y  más cuando hemos incrementado las bonificaciones y exenciones para las personas con menos recursos y los colectivos más vulnerables”, ha apostillado.

Además, ha destacado el incremento del área social, con mayor apoyo para los mayores y las familias y el aumento en un 20% de los programas de conciliación familiar; los programas destinados al mantenimiento del empleo y las ayudas a las empresas que más han sufrido los efectos de la pandemia y las inversiones de obra pública “que consolidan a Santander como el motor de la economía de Cantabria”.