Ayuntamiento y el Gobierno regional invertirán 1,2 millones para evitar inundaciones en Candina

10/08/22


Visita Candina proyecto para evitar inundaciones

La alcaldesa y el consejero de Obras Públicas presentan el plan de actuaciones a los empresarios del polígono y recuerdan que se enmarca en un protocolo de colaboración para mejorar el sistema de saneamiento y drenaje en Candina y Corbanera, donde también se registran problemas similares en épocas de fuertes lluvias.

El Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria invertirán 1,2 millones de euros en un plan de actuaciones que desarrollarán de forma conjunta para paliar los efectos de las inundaciones que, en épocas de fuertes lluvias y temporales, afectan a la zona de Candina.

La alcaldesa Gema Igual y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, han presentado los detalles de los proyectos a los empresarios del polígono, en un acto al que ha asistido la concejala de Medio Ambiente Margarita Rojo.

Las actuaciones a realizar son fruto de un protocolo que firmarán ambas instituciones para la mejora del sistema de saneamiento y el drenaje no solo en Candina, sino también en Corbanera, donde también se registran problemas similares y cuyo proyecto se presentó recientemente a los vecinos. Las inversiones a realizar en ambas zonas de la ciudad, que se financiarán a partes iguales entre ambas administraciones, cuentan con un presupuesto estimado de 2 millones.

Como ha recordado la regidora, los barrios de Candina y Corbanera se han visto afectados por la saturación de las redes unitarias de saneamiento y cauces y la consiguiente inundación de viviendas, establecimientos industriales o viales.

“Con estas obras daremos solución a una demanda de vecinos y empresarios de las zonas afectadas que en su día se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para comunicarnos esta problemática y, como no podía ser de otra manera, visitamos la zona y nos comprometimos a buscar soluciones”, ha afirmado.

Según ha detallado y de acuerdo a los informes de los técnicos, la solución pasa por mejorar la capacidad de evacuación de las redes existentes en ambos lugares combinando actuaciones para mejorar la capacidad de las infraestructuras existentes y la ejecución de nuevas infraestructuras adicionales como refuerzo.

Igual ha anunciado que en el caso de Candina se plantean tres proyectos: la construcción de un nuevo colector entre la calle río Besaya y la calle Nueve Valles que ayudará a evacuar las puntas de caudal en la zona norte del polígono; la construcción de un sistema de bombeo adicional para la evacuación de aguas que se embalsan en la zona sur; y la ampliación y acondicionamiento del alivio del sistema de saneamiento de la Bahía, situado en el Puerto.

La alcaldesa ha puesto en valor la colaboración institucional para hacer posible estos proyectos y ha explicado que al tratarse de redes de titularidad mixta se hacía necesario este acuerdo entre administraciones. “Un modelo de lo que considero debe ser un ejemplo de colaboración entre instituciones que unen los medios a su alcance para satisfacer las necesidades de los ciudadanos”, ha añadido.

Por último, Igual ha recordado actuaciones recientes en Candina como la calle Peña Labra, que ahora luce renovada tras las obras de acondicionamiento ejecutadas por el Ayuntamiento para dotar a esta zona de una nueva urbanización, iluminación, señalización y nuevas plazas de aparcamiento.

Detalles de las actuaciones

A finales de julio, el Ayuntamiento de Santander inició las obras del nuevo colector de alcantarillado en la avenida de Candina, desde la calle Río Besaya hasta la calle Nueve Valles.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y se ejecuta por parte de la empresa Aqualia, -adjudicataria del servicio de aguas-, con cargo al canon anual a destinar a obras de nuevas redes y de ampliación, mejora, reposición o sustitución.

El objetivo es mejorar el funcionamiento de la red de alcantarillado, mediante un nuevo colector de 270,6 metros de tubo de PVC de 800 mm. de diámetro nominal y 5 pozos de registro que sirva de alivio para el existente en épocas de fuertes lluvias, de manera que se reduzcan las afecciones al polígono y a los usuarios del mismo.

Asimismo, se incluye la mejora de la red de drenaje superficial, con la instalación de 27 sumideros y su conexión a los nuevos pozos de registro mediante tubería de PVC de 200 y 315 mm de diámetro.

Los trabajos finalizarán, una vez instalada la tubería, con la reposición del aglomerado de los tramos afectados, así como de todos los bordillos y aceras afectados.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria abordará la redacción de proyectos y ejecución de la red de Bombeo de 800 l/s en red municipal e impulsión hasta marco de evacuación, así como el acondicionamiento de alivio en terrenos del puerto para aumentar su capacidad en 800 l/s. en Candina.