CaixaProinfancia ha atendido a 36 menores y 22 familias de Santander durante su primer año

20/02/20


Se trata de una iniciativa que atiende a familias de menores de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad

La alcaldesa Gema Igual; el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón; y el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, han presentado esta mañana el balance del primer año del programa CaixaProinfancia en Santander.

Desde que el programa empezó su andadura, a principios del 2019 hasta hoy, han sido atendidos 36 niños y niñas y 22 familias de Santander. Para ello, La Caixa ha destinado 82.000 euros al desarrollo del programa en el territorio. Concretamente el programa se desarrolla en la ladera norte de General Dávila.

La alcaldesa -que ha agradecido la implicación de todos los participantes en este el proyecto que ha calificado de “maravilloso”-, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “romper el círculo de la pobreza” para evitar que ésta sea hereditaria.

“El mayor éxito siempre se consigue cuando se trabaja en conjunto”, ha comentado, anunciando asimismo que “la buena noticia es que no se han cubierto las 50 plazas previstas, por lo que se ampliará el territorio de actuación con parte de la ladera sur de General Dávila, para abarcar todo el ámbito que cubre la Unidad de Trabajo Social de Jado”.

Por último, ha añadido que “Caixa ProInfancia es un ejemplo de éxito de colaboración público privada para dar una respuesta integral a las necesidades de los menores y las familias en riesgo de exclusión social de Santander”.

Desarrollan el programa tres entidades que trabajan en red: Cantabria Acoge (entidad coordinadora) -cuya presidenta, Isabel Arias, también ha estado presente en la reunión- Padre Menni y Nuevo Futuro. También forman parte de la red, la Unidad de Trabajo Social de Jado del Ayuntamiento de Santander, cuatro centros escolares de la zona (CEIP Sardinero, CEIP Maria Blanchard, Colegio San Roque-Los Pinares y el IES Villajunco), y el Centro de Salud Doctor Morante.

CaixaProinfancia trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños. El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres e hijos y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto los más pequeños como de sus familias, a través de diferentes iniciativas:

- Refuerzo educativo: atención en logopedia, psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta.

- Educación no formal y tiempo libre: campamentos y actividades de verano y centros abiertos.

- Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares y centro materno.

- Atención y terapia psicosocial: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.

- Promoción de la salud: alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

Marc Simón ha concretado que “un 30 por ciento de los niños y niñas de toda España abandonan la escuela antes de acabar la enseñanza secundaria obligatoria, y del 70% que no abandona sólo progresa el año que toca un 54%. De los niños y niñas de todo el país que han pasado por CaixaProinfancia, el último sólo año han abandonado la escuela el 6% y un 79,1% han progresado en el año que les toca. Estos resultados afirman que no existe ninguna desigualdad si los niños y niñas que provienen de familias en situación vulnerable tienen las mismas oportunidades socioeducativas, porque progresan igual que los demás y hasta pueden doblar las posibilidades de éxito.”

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales de toda España que trabajan en red y que se encargan de atender directamente a las familias, priorizar las ayudas y realizar el seguimiento de cada caso.

El programa no solo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales, sino que también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, colegios y centros de salud, entre otros), para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y niñas y adolescentes y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se llevan a cabo de forma conjunta entre las partes implicadas.

El  trabajo realizado con las familias se lleva a cabo bajo la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

En la reunión también han estado presentes Rubén Liaño, director de Instituciones de la Territorial Norte de la Caixa; Josep Oliva, director Territorial de la Fundación La Caixa; Isabel Arias, presidenta de Cantabria Acoge; y Mercedes García, directora general de Innovación e Inspección del Gobierno de Cantabria, así como varios técnicos de todas las entidades e instituciones participantes en el proyecto.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales