Ciriego promociona visitas a la necrópolis santanderina con nuevo plano y vídeo promocional

21/02/20


Nuevo plano y vídeo promocional Cementerio Ciriego

Con el título ‘Cementerio de Ciriego, un jardín que mira al mar’, estos nuevos recursos se suman a la web, redes sociales, app y códigos QR con las que ya contaba el camposanto santanderino en el que reposan 160.000 vecinos

El cementerio de Ciriego ha presentado hoy un nuevo plano y vídeo promocional, dos nuevos recursos que tienen el objetivo de potenciar las visitas turísticas y culturales a la necrópolis santanderina y que están disponibles ya en la web www.cementeriodeciriego.es.

El concejal de Patrimonio, Víctor González Huergo; la edil de Turismo Miriam Díaz, y la directora del Cementerio de Ciriego, María Bolado, han dado a conocer en rueda de prensa estas nuevas herramientas de promoción del camposanto santanderino que se suman a otras puestas en marcha en los últimos años como la página web, en la que destaca la reconstrucción en 3D de algunos de los monumentos más significativos de la necrópolis.

Con el título ‘Cementerio de Ciriego, un jardín que mira al mar’, esta nueva propuesta busca dar un paso más en lo realizado hasta el momento, utilizando las nuevas tecnologías como recursos turístico para la divulgación y puesta en valor del patrimonio funerario, haciendo posible además una proyección hacia la ciudad de los vivos que probablemente hace años nadie hubiera imaginado.

Según han  detallado los responsables municipales, se trata de un vídeo documental y un mapa trilingüe diseñados con el objetivo de ampliar el número de visitantes a los que mostrar esta ciudad de los muertos.

El plano, del que se han editado 10.000 ejemplares, muestra los 44 hitos más importantes de Ciriego e invita al visitante a adentrarse en el camposanto a través de tres rutas.

La primera de ellas, “Ruta monumental”, ofrece la posibilidad de acercarse al patrimonio artístico más relevante; la segunda, “Ruta escultórica”, da a conocer las obras y esculturas más significativas; y “Ruta de la memoria” profundiza en los personajes más destacados del siglo pasado, protagonistas de la historia de la ciudad y ahora de esta biblioteca de piedra.

Tal y como ha destacado Miriam Díaz, estos materiales están hechos para todo tipo de visitantes, desde el que puede pasar horas y horas paseando, hasta el que quiera dedicar un breve periodo de tiempo.

La edil ha recordado que este plano fue uno de los materiales presentados en la pasada edición de Fitur y el primero en agotarse.

Díaz y González Huergo han agradecido el esfuerzo de los trabajadores de Ciriego y el trabajo realizado especialmente en el ámbito de la catalogación y puesta en valor, gracias al cual el cementerio santanderino forma parte de la ASCE (Asociación de Cementerios Significativos de Europa) y a la Ruta Europea de Cementerios.

Las personas interesadas en ampliar la información sobre el patrimonio de Ciriego pueden hacerlo también a través de las redes sociales Twitter (@cemen_ciriego), Instagram (@cementerio_de_ciriego) y Facebook (Cementerio de Ciriego), o bien de forma presencial, utilizando la aplicación gratuita y los códigos QR informativos desplegados por todo el cementerio.

Balance actividad cultural en el Cementerio de Ciriego

El concejal de Patrimonio ha asegurado que Ciriego da hoy un paso más en su promoción, siguiendo la línea iniciada en 2006 con los trabajos de inventariado y catalogación, y más tarde con la programación de actividades de divulgación como las jornadas de puertas abiertas ‘Arte para la eternidad’ que se vienen desarrollando desde hace siete años y que contaron con la participación de 700 personas en su última edición.

El edil ha avanzado que a finales de mayo o principios del próximo mes de junio, se celebrará una nueva edición de ‘Arte para la eternidad’, que este año llevará por título ‘La Noche de las musas’.

Además, Ciriego ha estado presente en los últimos años en las efemérides más destacadas de Santander, como la conmemoración del 170 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós o el 120 aniversario de la explosión del vapor Cabo Machichaco.

El Patrimonio de Ciriego

La directora de Ciriego ha remarcado el apoyo del Consistorio a la proyección de Ciriego y las mejoras puestas en marcha a nivel de gestión y administración del cementerio.

Bolado ha explicado la labor de investigación que se viene realizando a día de hoy en el cementerio, especialmente de la mano de la responsable de Patrimonio y Catalogación Patricia Gomez, o en colaboración con investigadores que recalan en el cementerio interesados en la búsqueda de personas, como fue el caso de Dolores Villanueva, madre de Rosario Acuña, o Rafael Rodríguez Rapún, cuya existencia se conoció tras la visita del historiador y escritor Ian Gibson.

Igualmente, Bolado ha puesto en valor la labor de recuperación acometida en algunos de los principales panteones, como el de la familia Uzcudun o en la tumba de la familia Menéndez Pelayo y mejoras como la ejecutada en la lápida de la tumba del periodista Estrañi.

El proyecto más ilusionante para este 2020, ha avanzado, será el inicio de las obras de restauración y consolidación del Panteón de Pardo, la joya del cementerio.