Daniel Fernández acusa al PP de mentir sobre la declaración del dique de Molnedo como BIC

05/08/24


El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha acusado hoy a la consejera de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, y al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, de mentir sobre el procedimiento para la declaración del dique de Molnedo como Bien de Interés Cultural (BIC).
 
“Es la mayor distinción administrativa que se le otorga a un bien y conlleva con ello una serie de medidas para protegerlo y conservarlo, lo que debe hacer la Consejería es trasladar esa solicitud a la administración competente para responder si puede declararse BIC o no justificándolo debidamente”, ha señalado.
 
Fernández ha afirmado que la solicitud para declarar un elemento patrimonial como BIC “puede partir de cualquier particular, así que no tiene que solicitarlo la administración competente”. 
 
“Cuando Eva Guillermina Fernández. César Díaz y el Partido Popular mienten en algo tan elemental es que tienen las peores intenciones porque no creemos que estando al frente de diferentes administraciones desconozcan tan profundamente el procedimiento para declarar un BIC”, ha reiterado.
 
En este sentido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha recordado a la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, “que tiene un planteamiento equivocado sobre el procedimiento para declarar un BIC”. “No le corresponde al Gobierno de Cantabria tramitarlo porque es un espacio que pertenece a la Autoridad Portuaria y, por tanto, al Estado, pero cualquier ciudadano puede solicitarlo fundamentando la necesidad de protegerlo”.
 
“Fernández ha cogido el camino fácil, decir que no sabe nada del tema, mentir sobre el procedimiento y remitirse al mal proyecto que tiene el ayuntamiento en marcha mostrando una insensibilidad como consejera de Cultura sobre el patrimonio de Santander que produce vergüenza y preocupación”, ha denunciado el portavoz de los socialistas santanderinos. 
 
Además, a juicio de Fernández, “cuando el PP afirma que quiere recuperar los valores identitarios y portuarios nos echamos a temblar, todo lo que tocan lo destrozan como ha ocurrido en la plaza de Italia”.
 
“Son muchos los espacios de Santander que con las reformas ejecutadas por el PP han sido totalmente destrozados, perdiendo toda su identidad y los elementos patrimoniales que los caracterizaban, la plaza de Italia es el ejemplo más reciente pero no el único”, ha señalado.
 
Otro ejemplo reciente, a juicio de Fernández, de destrozo del patrimonio, en este caso natural, es el parque 2020 “que podría haberse ubicado en cualquier otro lugar pero se empeñaron en hacerlo en el entorno de Mataleñas que no necesita más que esa protección y mimo que el PP en el Ayuntamiento no le da”.
 
Defensa del PSOE
 
“Todo ello demuestra, una vez más, la necesidad de que Santander cuente con un Consejo de Patrimonio encargado de velar por la protección de nuestra ciudad frente a futuros destrozos como los que ya hemos sufrido”, ha recordado el edil.
 
Fernández ha asegurado que “desde el PSOE de Santander vamos a explorar todas las vías para garantizar la protección del dique de Molnedo tal y como le conocemos”.
 
El portavoz del PSOE santanderino ha afirmado que “hay muchas vías para proteger este espacio emblemático de Santander, vamos a estudiarlas todas pero no vamos a dejar que el PP destroce un espacio único de nuestra ciudad”.
 
“Es un espacio con el todos los santanderinos y quienes nos visitan identifican a nuestra ciudad y a la bahía, no necesita ni bisontes de colores ni bancos siderales ni farolas futuribles, que es lo que refleja el proyecto del Ayuntamiento que cuenta con el aval de esta Autoridad Portuaria”, ha criticado. Para el edil, “lo que debe hacerse en este espacio es restaurarlo dejándolo tal y como está, con toda su esencia portuaria”, ha recalcado.
 
Finalmente, Daniel Fernández ha pedido a Gema Igual “replantear un proyecto que genera muchas dudas por los antecedentes que conocemos en la gestión patrimonial y urbanística del PP y porque a la vista de lo que conocemos del proyecto es borrar el actual dique de Molnedo y transformarlo en algo que ni es ni debe ser”. “Molnedo no se toca, se mejora”, ha concluido.