El Ayuntamiento de Santander mejora la accesibilidad en la calle Varadero

15/04/24


Visita a la calle Varadero

La alcaldesa, el presidente de la Autoridad Portuaria y los vecinos del Barrio Pesquero visitan la zona para comprobar los trabajos realizados.

El Ayuntamiento de Santander ha mejorado la accesibilidad en la calle Varadero mediante la construcción de una nueva acera que optimizará la movilidad y la seguridad peatonal en la zona.

La alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, han comprobado este lunes el resultado de los trabajos, en una visita en la que han tomado parte la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez; la presidenta de la asociación vecinal Sotileza, Pilar Zorrilla; y vecinos del Barrio Pesquero.

“Damos continuidad a las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para favorecer e impulsar procesos de renovación de las condiciones de habitabilidad que mejoren la calidad de vida de los vecinos”, ha destacado Igual.

"Con esta obra respondemos a la demanda que nos habían trasladado los vecinos y la Autoridad Portuaria, dotando a esta zona de mayor seguridad para transitar a pie y mejorando los accesos a la nave Sotoliva", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la APS, César Díaz, ha asegurado que esta actuación viene a complementar tanto la nueva entrada peatonal a la nave Sotoliva, como su iluminación exterior y señalización.

“El objetivo es facilitar el acceso a los ciudadanos para que puedan disfrutar con mayor comodidad de las estupendas exposiciones que la Autoridad Portuaria ofrece en esta sala como parte de su programación cultural. Agradecemos al Ayuntamiento de Santander su sensibilidad para mejorar las condiciones de accesibilidad de esta infraestructura cultural”, ha añadido Díaz.

La calle Varadero, entre Armada Española y la nave Sotoliva, se encontraba en mal estado, con irregularidades en el pavimento, bordillos hundidos y sumideros obsoletos que daban lugar a acumulaciones de agua.

Las obras han incluido la demolición del pavimento de hormigón existente y la retirada del bordillo de la calzada, pavimentación de aceras en una superficie de 200 m2 e instalación de un nuevo bordillo de 100 metros lineales.

Además, se ha generado una nueva plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida, se han instalado dos sumideros nuevos y se han conectado a los pozos de saneamiento existentes. Por último, se han asfaltado 100 metros lineales de cuneta y se ha mejorado la señalización horizontal y vertical.

La alcaldesa ha recordado que son muchas y diversas las actuaciones realizadas en este entorno en los últimos años y ha citado la reciente ampliación y mejora de la iluminación en Varadero y la Plaza del Cabildo, ejecutada por el Ayuntamiento y el Puerto.

Igualmente se ha referido a la mejora de la sede de la asociación de vecinos del Barrio Pesquero, al nuevo campo de césped artificial de uso público o a la ampliación y mejora del parque de Marqués de la Ensenada, que ofrece más zonas verdes, itinerarios peatonales y áreas estacionales y de juego, así como con un vial con anchura uniforme y adecuada para permitir el paso de vehículos, incluidos los autobuses municipales que circulan por ese tramo.

Igual ha expresado el compromiso del Ayuntamiento de Santander con la mejora de los servicios y el entorno de los barrios, “en contacto permanente con las asociaciones vecinales para construir ciudad todos juntos”.