El Ayuntamiento destina más de 68.000 euros a 18 asociaciones para programas de igualdad

05/12/20


El concejal de Igualdad ha explicado que el Ayuntamiento ha aumentado la cantidad destinada a la convocatoria como parte de las medidas incluidas en el plan de choque ‘Santander a punto’

El Ayuntamiento de Santander destinará un total de 68.615 euros que se repartirán entre 18 asociaciones y colectivos de la ciudad para apoyar proyectos y actividades relacionadas con el fomento y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Entre los programas que se beneficiarán este año de las ayudas se incluyen proyectos de atención e intervención social para la promoción de los colectivos más vulnerables o desfavorables, atendiendo especialmente a aquellos que se han visto perjudicados por la crisis de la covid-19; trabajos que fomenten la convivencia en aquellos barrios o zonas sensibles; actuaciones de sensibilización e información sobre el medio ambiente, y proyectos de investigación y estudio de carácter social que tomen como referencia la actual crisis, entre otras iniciativas.

Se trata, en palabras del concejal de Familia y Servicios Sociales, Alvaro Lavín, de programas que contribuyan a la recuperación social de la ciudad.

El edil ha detallado que una de las novedades de este año consistía en que podían presentarse proyectos concebidos, formulados y desarrollados con alternativas online, así como aquellas propuestas con objetivos centrados en los aspectos socio-sanitarios que tanto nos afectan en estos momentos.

Lavín también ha afirmado que estas ayudas se enmarcan dentro de las 167 medidas de apoyo social del plan ‘Santander a Punto’ para ayudar a las familias e instituciones sin ánimo de lucro.

Entre los programas apoyados en esta convocatoria, se incluyen, por ejemplo, un proyecto socioeducativo de la Asociación de Lucha contra el Paro Brumas, así como un programa de información, atención y asesoramiento socio-sanitario para mujeres con problemas sociales a cargo de la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS).

Igualmente, se apoyará el trabajo del Centro de la Mujer La Anjana, de Cáritas Diocesana de Santander; un proyecto contra la trata de mujeres de la Asociación Nueva Vida; y un programa de inserción socio-laboral para mujeres en riesgo de exclusión impulsado por la Asociación Banco de Alimentos Infantiles.

Otros de los colectivos beneficiarios de la convocatoria de ayudas son la Asociación de Mujeres Consuelo Berges, para un programa de asociacionismo y redes de mujeres para avanzar en la igualdad real y luchar contra el aislamiento generado por la covid-19; y la Asociación Nuevo Futuro, para un proyecto para la empleabilidad de madres en situación de vulnerabilidad social.

A través de estas ayudas también se contribuirá a la renovación del plan de igualdad de ASCASAM y con acciones de coeducación en igualdad de la Fundación Diagrama y CC.OO para el asesoramiento socio-sanitario de mujeres con problemas sociales.

En el ámbito de mujer y salud se han concedido subvenciones a la Asociación para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama y a la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria.

En la relación de entidades beneficiarias figuran también la Asociación Contigo Creando para un taller sobre coeducación e igualdad de oportunidades dirigido a mujeres y jóvenes gitanas; la Fundación Europea del Atlántico, y la Asociación de Familias de Alumnos del Colegio Verdemar, para un taller de prevención de violencia entre jóvenes.

Por último, también recibirán ayudas la asociación La Amazuela para el programa ‘Cántabras’; la Asociación Ser Joven y la Asociación Cantabria Acoge.

Con estas ayudas, el Consistorio también impulsa proyectos que tengan como objetivo la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que complementen los programas de actuación municipal en esta materia.